El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, subrayó que la propuesta de la reducción del Impuesto a la Renta (IR) no es necesario aplicarla a las personas que perciban ingresos superiores a los S/.19 mil mensuales, pese a que, literalmente, Segura señaló la semana pasada que esta reducción beneficiaría a "todos los que pagan (Impuesto a la) Renta".
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Esta reducción del Impuesto a la Renta va desapareciendo conforme los ingresos van aumentando. Para quien gana S/. 7 mil al mes, la reducción de su carga tributaria es de 20%; los que ganan S/. 10 mil la disminución es de 11%; y así hasta llegar a quienes perciben más o menos S/. 19 mil (reducción de 1%). A partir de allí (S/. 19 mil) es cuando ya se nivela la carga tributaria con la de otros países, y consideramos que a ese nivel no es necesaria una reducción”, explicó Alonso Segura.
En su cálculo, el MEF considera 12 sueldos al año, pese a que los trabajadores de quinta categoría en entidades de régimen de la actividad privada perciben 14 sueldos al año (12 remuneraciones y 2 gratificaciones).
Efectivamente, de acuerdo con cálculos de El Comercio, aquellos que ganen más de S/.19.250, considerando 12 sueldos como hace el MEF, o S/.16.500, considerando 14 sueldos como sugieren los abogados tributaristas, pagarán un poquito más de Impuesto a la Renta del que pagan actualmente. En el caso del sueldo señalado, el gasto adicional anual será de S/.42, o S/.3,50 al mes.
A partir de los S/.16.600 mensuales (con 14 sueldos) o S/.19.300 (con 12), el aporte adicional anual es siempre de S/.114, sin importar el nivel de sueldo, es decir menos de S/.10 al mes.
Para ilustrar su explicación ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro exhibió un cuadro donde se exhibe el impacto que puede tener la propuesta tributaria en términos de generar mayor ingreso disponible de las personas.
“Si una persona que gana S/.4 mil al mes, obtiene ingresos de S/.48 mil al año. Antes pagaba un IR anual de S/.3.210, ahora pasaría a pagar S/.1.856, es decir, son S/.1.354 menos de IR, equivalente a una reducción de 42% en su carga tributaria lo cual es significativo”, expresó.
En esa línea, manifestó que los que ganan S/. 4.000 tendrán ingresos adicionales al año de casi dos sueldos mínimos, lo cual “podría destinarlo al consumo que considere pertinente”.
“Queremos sincerar la carga, reducir barreras a la formalidad y de paso devolverle ese mayor ingreso a las personas para que puedan consumir”, dijo Segura a los parlamentarios de la comisión de Economía.
LEE TAMBIÉN...
TOMA NOTA | Impuesto a la Renta: ¿Cómo se aplicarían las reducciones? -► http://t.co/ubwN5DSNL4 por @alecosta pic.twitter.com/ATRf4ELi1U
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) noviembre 21, 2014