Durante su presentación por la solicitud de facultades legislativas en el Congreso de la República, David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (MEF), alertó que el Perú solo supera a Venezuela en porcentaje del PBI de presión tributaria, debido a que los niveles de evasión han incrementado con el paso de los años.
Al 2016, según datos de la OCDE, la presión tributaria del Perú se situó en 16,1% del PBI. Por su lado, Argentina destacó como el país con el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe, con 31,3% del PBI.
En esa línea, Tuesta estimó que con las medidas del Ejecutivo, las exoneraciones tributarias, por ejemplo, podrán reducirse de S/16.500 millones a S/7.400 millones.
"Debemos tener claro que no queremos reducir exoneraciones para cerrar brechas fiscales. Eso sería totalmente irresponsable, porque es impredecible [que esto ocurra]; el objetivo es mejorar nuestro perfil recaudatorio", explicó el ministro.
Asimismo, resaltó que el Perú tiene el resultado más alto en incumplimiento del pago del IGV e Impuesto a la Renta (IR) versus otros países de la región como Colombia, Chile, México y Brasil.
En IGV, el porcentaje de incumplimiento de la recaudación potencial al 2016 ascendió a 35,9%. En IR, el resultado fue 56,9%.
"Trabajar en exoneraciones implica hacer un análisis de comparativa internacional. Esto, para saber qué ámbitos deben estar o no", puntualizó.