Contradictorio. A pesar de que un buen número de peruanos no sabe a cuánto asciende una remuneración mínima vital (RMV), un grupo mucho mayor considera que el monto que hoy se paga debe ser diferenciado, es decir, considerando el tamaño de la empresa y el costo de vida de cada región.
Según la última Encuesta Nacional Urbana Rural de Ipsos y El Comercio, solo un 53% de peruanos sabe que el sueldo mínimo asciende a S/.750 en la actualidad, en tanto que un 31% desconoce si la RMV está por encima o por debajo de ese monto.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Dicho desconocimiento se acrecienta entre quienes viven en el interior del país (38%), sobre todo entre los que habitan en el sur (41%) y en el centro (36%).
Pese a que el valor del sueldo mínimo no es por todos conocido, un 75% de los encuestados manifestó conocer a personas que ganan menos de S/.750 al mes, acrecentándose tal situación entre quienes viven en el centro (85%) y en el oriente (76%) del país.
POR TAMAÑO DE EMPRESA
La encuesta también muestra que el 59% de la población está de acuerdo con que el sueldo mínimo que pagan las pequeñas empresas sea diferenciado con relación a las grandes. La posibilidad de que la RMV sea menor en las pequeñas empresas se incrementa entre quienes viven en el centro (69%) y sur (67%) del país. También sucede lo propio entre quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos A (62%), D (62%) y B (60%).
Y aun cuando entre hombres (58%) y mujeres (61%) el apoyo al pago diferenciado es casi similar, por grupos de edad, las personas de 40 años a más (65%) son las que más prefieren esta diferenciación.
COSTO DE VIDA
Pero la diferenciación en el cálculo del sueldo mínimo no solo debería tomar en cuenta el tamaño de las empresas, para los encuestados también se debe considerar el costo de vida de cada región, por lo que la RMV de las empresas del interior del país debería ser diferente a la que se paga en Lima.
Si bien esta diferenciación es secundada por un 57% de los encuestados, el apoyo es más notorio en la capital (58%) y en el sur del país (60%). Mientras que por edades, nuevamente las personas mayores de 40 años (62%) se muestran más afines con la posibilidad de calcular el sueldo mínimo según el costo de vida de cada región.