Israel espera iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú antes de fines de año, para aprovechar la complementariedad de ambas economías, sostuvo hoy su embajador en Lima, Modi Ephraim.
Indicó que autoridades israelíes ya han sostenido conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProIversión).
“Ya hay conversaciones, lo que hace falta es tomar la decisión. Creo que antes de fin de año debemos comenzar las negociaciones con los dos equipos para llegar al acuerdo”, declaró a la agencia Andina.
Aseveró que Perú e Israel un TLC impulsará el comercio bilateral entre ambos países, y las inversiones y la cooperación, sobretodo en agricultura y energía.
“Creo que en tres o cuatro meses podemos tener un acuerdo negociado. Perú ha avanzado mucho en este tipo de convenios y será un paso importante para ambos países”, recalcó.
INTERCAMBIO COMERCIAL Precisó que Israel podría adquirir diversos productos agrícolas y textiles peruanos y Perú importaría tecnología y otros servicios o productos israelíes, lo que favorecería un incremento del comercio bilateral.
Asimismo, refirió que en América Latina, Israel tiene un TLC con México y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“En junio viajara el presidente de Colombia a Israel para firmar el acuerdo porque ya están por terminar las negociaciones con ese país”, manifestó.
Recordó que Israel espera duplicar sus inversiones en Perú hasta 2,000 millones de dólares el 2015, las cuales se enfocarán en los sectores energético, agrícola, farmacéutico, de comunicación y educación.