De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector salud registró una reducción de la inversión pública de 32% en setiembre con respecto a lo ejecutado en agosto.
Así sucedió, explicó la institución, debido a la menor inversión en la prevención, control y tratamiento del COVID-19, y al mínimo avance en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional de Puno.
MIRA: Salud 2021: ¿más presupuesto o una mejor gestión?, por Juan Rodríguez
En conjunto, de los cinco sectores con mayor presupuesto –transporte, educación, saneamiento, agropecuario y salud–, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para el 2020.
“Especialmente, resalta la baja ejecución del sector educación que solo asciende a 21%, 18 puntos porcentuales por debajo del avance del año pasado a la misma fecha”, anotaron.
Pese a estos resultados, en el mes de análisis la ejecución pública continuó incrementándose en los tres niveles de gobierno. “En setiembre se ejecutó el 6% del presupuesto anual de inversión pública, la mayor ejecución mensual en el transcurso del año”, afirmaron.
Asimismo, se conoció que solo los departamentos de Madre de Dios y Tacna superaron el nivel de ejecución registrado el año pasado en setiembre, con un avance de 43% y 39%, respectivamente.
El avance de Madre de Dios responde a la ejecución de las obras de concesión vial a cargo del Gobierno Nacional, que representan alrededor de la mitad de lo invertido por el sector público en la región. En tanto, en Tacna, resalta la ejecución del 50% de la inversión pública por parte del gobierno regional, en contraste con el avance de 16% del Gobierno Nacional.
En contraste, las regiones con menor inversión son Arequipa (24%), Tumbes (24%), Junín (23%), La Libertad (22%) y Áncash (19%).
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso aprueba por insistencia ley de ascenso automático y nombramientos de profesionales de salud
- Sector salud gastó el 25% de sus recursos contra el COVID-19 en 2 meses: ¿en qué se destinaron los recursos?
- Coronavirus en Perú: ¿cuántos equipos se pudieron comprar con el monto destinado a megaproyectos?
- Abel Salinas: El sector salud tiene un déficit de S/ 5,000 millones en infraestructura
- Essalud: aumento de aportes CAS será asumido por el empleador y no afectará sueldo de trabajadores