En un contexto de debilidad del gasto privado y una coyuntura global que golpea las exportaciones, se esperaría que la inversión pública juegue un rol acelerador en una economía peruana que espera crecer este año por debajo del 3%. No obstante, las cifras muestran un escenario diferente.
► MEF espera que el primer trimestre del 2020 se inicie la ejecución de obras paralizadas
► MEF planea ejecutar S/ 12.967 millones antes de fin de año para acelerar la inversión pública
Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del gasto –al 31 de octubre– asciende a S/22.706 millones; esto es, el 46,4% del presupuesto destinado a proyectos de inversión, como carreteras, puentes, colegios y centros de salud.
Con ello, quedan menos de dos meses para ejecutar los más de S/26.276 millones que faltarían para llegar al total del presupuesto público anual (S/48.982 millones).
El Ejecutivo, en esa línea, presentó hace unos días un decreto de urgencia que busca acelerar el gasto público, y la titular del MEF, María Antonieta Alva, anunció que se ejecutarán S/12.967 millones entre noviembre y diciembre para que la inversión pública crezca 2,5% este año.
Sin embargo, para Luis Eduardo Fallen, jefe de macroeconomía del Área de Estrategia y Análisis de Intéligo, la ejecución en estos dos meses sería de poco más de S/10.600 millones.
“Va a depender mucho de cómo se den estos últimos dos meses [...]. Pero por los datos que tenemos hasta ahora, [la inversión pública] cerraría con una caída de más de 1%”, señaló.
NIVELES, SECTORES Y PENDIENTES
El gobierno nacional solo ha ejecutado S/9.725 millones (51%), mientras que los gobiernos locales han gastado S/8.751 millones (45,8%) y los gobiernos regionales, S/4.233 millones (39,2%).
Según Fallen, hace falta un impulso en el ámbito del gobierno nacional, ya que, incluso, los gobiernos locales están ejecutando mejor. “El gobierno nacional es el que está en ‘deuda’ en términos de ejecución. Entonces [el impulso] es por ahí y, de hecho, ese es el espacio propio de los ministros”, agregó.
Precisamente, si se analiza el avance por sectores del gobierno nacional, se observa que mientras Transportes y Comunicaciones ha gastado el 60% de su presupuesto, Educación solo lo ha hecho en 44,1%. Estos dos pliegos además, manejan la mayor cantidad de recursos asignados este año en el plano sectorial. A estos se suman Agricultura (40,3%), Vivienda, (42,8%) y Salud (34,2%) cuyos gastos representan menos de la mitad de sus presupuestos [ver gráfico].
Queda pendiente un tema no menos importante: los avances en la reconstrucción con cambios. Al respecto, Fallen señaló que los gobiernos locales vienen gastando más que el mismo gobierno nacional, el cual no podrá cumplir con la meta de S/10.190 millones.