Los canales digitales se convirtieron en el principal cimiento para el sector inmobiliario de cara a su ansiada recuperación tras la cuarentena. Ahora, los portales web buscan mejorar la experiencia del comprador con el uso de nueva tecnología. Así lo comenta a Día1 Carlos Vourakis, ejecutivo de cuentas del portal inmobiliario Properati Perú.
“El primer contacto con el clientes será digital. Veremos mucho el uso de los fotovideos, recorridos virtuales de 360º, entre otras innovaciones”, explica.
Hasta el momento, los clientes que acuden a este tipo de canales de venta son aquellos de entre 25 y 44 años de edad.
MIRA: Gobierno evalúa nueva entrega de bono a familias vulnerables, según ministra Alva
La fidelidad entre la unidad de vivienda real y la digital –explica Vourakis– está garantizada, puesto que se trata de departamentos terminados. “Además, se están realizando reuniones con los compradores a través de Zoom”, asevera.
Estos mecanismos han sido, hasta el momento, los que han permitido despertar a un sector sumamente golpeado por el cuarentena. Así lo comenta el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez. “Las inmobiliarias ya habían modificado mucho de sus procesos. Si la pandemia hubiera ocurrido hace 10 años, sería más difícil. Las reservas y separaciones en el mes de mayo han sido similares a las observadas en febrero gracias al canal digital”, acota.
- Asociación de Clínicas Particulares: “Cada clínica tiene toda la potestad para firmar o no firmar el acuerdo de S/55.000”
- Ministra de la Mujer anunció “bono de electricidad” para cubrir pagos de recibos de luz desde marzo
Hasta inicios del presente año, las ferias inmobiliarias presenciales resultaban ser un canal importante de contacto con la demanda; pero según Martínez, estas no regresarán por el momento.
“Esperamos que hacia la segunda mitad del año se normalicen las visitas a salas de venta. Ahora ya se abrirán las salas de venta solo en los proyectos que han retomado su construcción. Las ferias físicas no las veo dentro de este año”, dice. Lo que calcula Capeco es que, a consecuencia de este despegue gradual del sector, las ventas del sector en número de viviendas para el presente año caerían hasta en 20%.
Explica que un factor determinante en la recuperación será la forma de pago, que ahora resulta más flexible para los desembolsos y las cuotas iniciales.
MIRA: Devolución de aportes ONP: Los detalles en el dictamen del Congreso que lo harían inconstitucional
Pago digital
Otro cambio importante en el proceso será digitalizar todo el trámite que implica la compra de vivienda. Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), comenta que este proceso también se encuentra bastante avanzado.
“La aprobación de los bancos para la entrega del crédito hipotecario y la escritura pública ahora será digital. Actualmente, ya venimos trabajando con las notarías para que todo el proceso sea estrictamente digital”, asevera Tassara.
Hasta la fecha, las personas van solo una vez a la notaría a realizar la firma respectiva. Pero en lo que trabajan hoy las inmobiliarias es para que este proceso también pueda ejecutarse sin la necesidad de que el comprador se apersone a un lugar físico.
Pese a todo ello, Tassara explica que la compra nunca será 100% digital, puesto que las personas requerirán acercarse al proyecto. “Hay una particularidad que es la ubicación, que es difícil replicar de manera virtual. Con el avance de la tecnología, seguramente iremos mejorando la realidad virtual y esos aspectos”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR
- Reactiva Perú: Vacío en la norma permitiría que créditos se incluyan en refinanciación concursal
- El consumo de las plataformas online de los bancos peruanos se multiplicó por cuatro durante el estado de emergencia
- Pensión universal de 200 soles: ¿Cuál es la posición de las AFP sobre la propuesta?
- Gratificación: ¿Cómo calcular el pago si su sueldo fue reducido y qué sucede si está en suspensión perfecta?
- Universidad de Lima, UPC y UDEP: ¿Están en sus planes continuar con las clases virtuales en el 2021?