¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima?
¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima?
Israel Lozano Girón

La inflación, lejos de mostrar un descenso, mantiene una marcada tendencia alcista. Los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un incremento de 0,58% en octubre, un dato mayor que el registrado el mes previo (0,40%).

Asimismo, octubre marca un incremento de precios anual de 5,83%. Se trata del quinto mes por encima del rango meta del BCR (que va de 1% a 3%) y la inflación más alta desde febrero del 2009 (5,49%). Es así que los precios al consumidor en Lima reflejan el impacto del dólar que, pese a que frenó su apreciación, se ha mantenido cercano a los S/4.

MIRA: Paralización de Antamina generará pérdidas diarias de hasta US$ 14 millones

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el alza de octubre responde principalmente al aumento en las tarifas de electricidad residencial que se aplicaron desde el pasado 4 de octubre.

Diego Díaz, asociado de Macroconsult, explica que el alza de tarifas responde a un incremento de costos asociados a la generación de electricidad. “A lo largo del tiempo, cuando se acumula un cierto nivel de alza establecida por regulación, se activa un salto en la tarifa. Sucedido ello, el Osingermin aplica la normativa y actualiza el precio”, explica.

En alimentos

El INEI también reporta un incremento de 1,6% en el precio del pollo eviscerado debido “al aumento de precios de los insumos que consume el animal”. Es el caso del maíz amarillo, producto importado que se valúa en dólares y que se rige por cotización internacional.

Para Hugo Perea, economista Jefe de BBVA Research para Perú, a ello hay que agregarle los problemas en la cadena de suministros globales. “Se ha encarecido el costo del flete marítimo, por ejemplo. Quizá no veamos incrementos sustanciales de la inflación en los siguientes meses, pero sí estimamos que este año la inflación cerrará por encima del 5% y se mantendrá en ese nivel durante una buena parte del primer trimestre del 2022″, asevera.

A su turno, Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, precisa que la inflación anual sin alimentos y energía a octubre fue de 2,79% y también se mantiene al alza. “Ello nos dice que cada vez es mayor la proporción de la canasta que se ve impactada por factores inflacionarios. Es por eso que incluso proyectamos que la inflación al 2022 cerraría en 4,5%”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC