La economía se habría desacelerado durante el mes de junio, debido a caídas en la actividad constructora, inversión pública y agropecuaria y menores crecimientos en minería y electricidad, según datos adelantados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
El índice del valor de la producción agropecuaria se redujo 0,79%, su segunda caída consecutiva en el año, luego del descenso de 1,27% en mayo, según el INEI.
La actividad pesquera también disminuyó, en su caso en 0,44%, su quinta caída consecutiva del año, aunque mucho más baja que la de mayo (66,98%).
La producción minera y de hidrocarburos creció 15,82% un fuerte ascenso que, sin embargo, es muy inferior al 33,06% de aumento del mes de mayo, según el INEI.
La generación de electricidad también aumentó a un menor ritmo que en mayo. En junio el crecimiento fue de 6,68%, la menor del año. En mayo pasado fue de 8,38%.
El indicador de la construcción también experimentó una reducción de la actividad: -3,78%, su segunda caída del año y muy por debajo del crecimiento de 5,55% del mes anterior, dijo el INEI.
Las exportaciones también cayeron un 20,17% debido tanto a los menores envíos de productos tradicionales o commodities como no tradicionales, en tanto, las importaciones disminuyeron 5,73%.
El INEI dijo que el gasto de consumo del Gobierno Central aumentó 9,79%, pero la inversión pública disminuyó 14,54%.