El movimiento de las industrias culturales y creativas alcanza entre el 1,6% y 1,8% del PBI nacional. La cifra podría duplicarse y hasta representar el 5% del PBI de cara al bicentenario (2021), señaló Piero Ghezzi, titular del Produce, al instalar la mesa de industrias creativas, dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
¿Cómo lograrlo? Para Ghezzi, la instalación de esta mesa –junto con el Ministerio de Cultura, sector privado y gremios– marca un punto de partida. “Es muy importante generar nuevos motores para que la economía siga creciendo. Se trata de mesas ejecutivas, no solo de diagnóstico: hay plazos, acciones y responsables”, dijo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura, sostuvo que esta tendrá un impacto económico y social. Adelantó que dentro de 15 días hábiles deberán presentar su plan de trabajo.
ACCIONES
La mesa tendrá dos ejes: la promoción de nuevas industrias con valor potencial para la diversificación productiva y la adecuación de regulaciones.
Pero, ante todo, la primera tarea que realizan es crear una cuenta satélite, gracias a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). “Se trata de conocer cuánto del PBI representan exactamente las producciones culturales, privadas y públicas, de artes escénicas, editorial, audiovisual y música”,
indicó Víctor Vargas, presidente encargado del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). En base a ello definirán las acciones.
En cuanto a la parte regulatoria, hay dos temas en el tintero: prorrogar los beneficios tributarios de la Ley del Libro y la Ley de Cine, señaló Daniel Alfaro, asesor del Ministerio de Cultura. “No hablamos solo de exoneraciones, sino de acciones para incrementar la productividad”, indicó.
LIBROS Y CINE
De todas las industrias culturales y creativas, son pocas las que han tenido un crecimiento notable. Dos de ellas son el mercado editorial y el de cine.
Desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley del Libro, a la fecha, la producción de títulos se cuadruplicó. Pasó de publicarse 1.500 títulos a bordear los 6.000 en el 2013, según informó Daniel Alfaro.
Además, por el lado del cine, pasamos de producir cinco películas a 17 en el 2014. El funcionario remarcó que la idea es que ello se potencie y que las políticas culturales se trasladen también a más sectores.