El Indecopi inició hoy la convocatoria pública para integrar el Registro Único de Árbitros, que agrupa a profesionales especializados en arbitraje y en materia de protección del consumidor, quienes serán los encargados de resolver los conflictos sometidos a arbitraje de consumo de manera definitiva.
- Odebrecht demanda al Perú: ¿Cuántos millones le costaría al Estado defenderse en el Ciadi?
- Fijan restricciones a los arbitrajes con el Estado: ¿Qué cambios aprobó el Ejecutivo?
El proceso para integrar el registro estará abierto hasta el 19 de marzo y estará dirigido a las entidades de la administración pública que integran el Consejo Nacional de Protección del Consumidor.
Estas entidades podrán proponer hasta siete profesionales para que integren el Registro Único de Árbitros.
Además deberán incluir los siguientes documentos:
- Currículum Vitae documentado en el cual se acredite su experiencia profesional no menor a cinco años.
- Declaración jurada de no contar con impedimento para contratar con el Estado.
- Declaración jurada de no contar con antecedentes policiales y penales.
- Copia simple de constancias y/o certificados que acrediten el ejercicio profesional, la docencia universitaria, la publicación de textos o la formación académica en materia de protección al consumidor y arbitraje.
El Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) fue creado a través del artículo 137 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571). El objetivo es brindar una alternativa de solución de conflictos que cumpla con las características de sencillez, rapidez, gratuidad, y de carácter vinculante.