Pocas ocasiones como las Fiestas Patrias para que la publicidad peruana luzca pequeños matices de nuestra identidad nacional a través de sus spots. A lo largo de las últimas décadas, las principales marcas del mercado nacional han aprovechado para dar justo en la vena sensible de los consumidores, y a veces lo han hecho tan bien que sus comerciales se han convertido en clásicos de la peruanidad. Aquí repasamos algunos de los más recordados, y algunos otros que ya comienzan a circular por estas fechas, ya no solo en televisión, sino en redes sociales.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
AEROPERÚ Y EL ENCANTO DE NUESTRA GENTE
Eran los años dorados de la que fue nuestra aerolínea de bandera. Entre finales de los 80 e inicios de los 90 sus naves llegaban a las principales capitales de la región, y en ese contexto lanzó este spot televisivo con la famosa frase ‘AeroPerú, qué encanto de gente’, haciendo referencia a la simpatía de los peruanos. En este comercial participaron estrellas de entonces como el argentino Ramón ‘Palito’ Ortega y el mexicano Armando Manzanero. Una inversión millonaria que da cuenta del éxito que tuvo esta línea aérea.
CRISTAL Y LA PERUANIDAD DEL 2011
Todos queremos un Perú unido y feliz, canta Gianmarco en el 2011, luego de componer y protagonizar el spot televisivo de cerveza Cristal para las fiestas patrias de ese año. Si pone atención a la letra, además de las clásicas menciones a nuestra gastronomía, encontrará alguna que hace referencia a ‘la ilusión de lo que hemos logrado’. No fue una frase gratuita, pues era el tiempo de los récords de crecimiento económico para el país. Como para despertar nuestra nostalgia.
PERÚ EN NEBRASKA
Gastón Acurio y algunos de los personajes más populares de nuestro país, como Carlos Alcántara y Sofía Mulanovich o Magaly Solier, entre una decena de compatriotas, visitaron la pequeña localidad de Perú, en Nebraska [Estados Unidos] para hacer un show de peruanidad a quienes coloquialmente llamaron nuestros compatriotas de Norteamérica. No fue un spot especialmente elaborado para fiestas patrias, pero sirve a este recuento porque se vale de diferentes elementos de nuestra identidad para convencernos de que cada uno de nosotros puede convertirse en un embajador de nuestra tierra. Marcó el inicio de las campañas de Marca Perú de Prom-Perú para el interior del país y se llevó un León en el Festival de Cannes Lions, el más importante de la publicidad en el mundo.
SODIMAC Y EL RESPETO POR EL BARRIO
Como parte de su campaña ‘Transforma tu vida con Sodimac’, la empresa chilena le cambió la cara al jirón Chavín, en Breña. El barrio limeño dejó de ser una típica postal de la contaminación urbana para convertirse en un pintoresco –y alegre- lunar de la ciudad. ‘¿Qué pasaría si contagiamos a todos los barrios del Perú a hacer lo mismo?’, se pregunta el locutor del spot. Para reflexionar sobre nuestras malas costumbres –y hacer un intento por dejarlas- en estas fiestas.
WONG Y LA MÚSICA DEL CORAZÓN PATRIO
Para estas fiestas patrias, Miki González se anima a componer música usando como materia prima los latidos de los corazones peruanos que Wong registró tras emocionarlos con elementos como nuestra gastronomía, algunos triunfos peruanos resonantes, canciones criollas y hasta el himno nacional. El resultado, mostrado a través de las redes sociales, es sorprendente.
LA JARANA DE INCA KOLA