El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, electo presidente de Estados Unidos, despierta críticas, suspicacias e incluso un cauto optimismo. Su victoria, y particularmente sus promesas de campaña, captan la atención del mercado peruano, principalmente por lo que ocurra con nuestro comercio exterior.
Para Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), no debería existir mayor preocupación en torno al presidente. "Creo que hay una sobredimensión de las cosas. Estados Unidos es un país muy institucional. Lo que se ha elegido el día de ayer es un presidente, no ha cambiado el modelo económico. Creo que el Perú va a seguir siendo un país con grandes oportunidades para hacer negocios allí", manifiesta.
Con respecto a las promesas proteccionistas de Donald Trump, indica que si Estados Unidos entra en un proceso de fortalecimiento de su industria, esto impulsaría la demanda de insumos de productos peruanos. "Si el país empieza a crecer habrá un mayor consumo, que a la vez hará que podamos exportar más productos", afirma.
Actualmente la balanza comercial se ubica en cerca de S/15 mil millones, con exportaciones de alrededor de S/6 mil millones, algunos son insumos y otros son productos finales.
Por su parte, el economista Carlos Aquino Rodriguez, muestra cautela frente a lo que pasará con el mercado si Estados Unidos asume, bajo el gobierno de Donald Trump, medidas proteccionistas. "Si se cumplen las promesas el comercio caerá, al igual que la demanda por materias primas. El precio del cobre bajaría más. Lo único bueno es que como hay incertidumbre y caen los precios de los commodities, obviamente los inversores buscan un activo seguro: el oro. En ese sentido beneficiaria al Perú porque exportamos oro", refiere.
En la actualidad Estados Unidos representa el 20% de la economía mundial. Por lo que si su economía se debilita afectaría a mercados como China, que tienen US$800.000 millones en bonos del Tesoro estadounidense. "Si EEUU pone estas medidas proteccionistas subirá los aranceles. Obviamente China no se va a quedar de los brazos cruzados. Van a hacer lo mismo y se va a dar una especie de guerra comercial", advirte.
TPP ¿VA O NO VA?
En campaña, Donald Trump fue enfático en criticar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por ser un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos, según afirmó ante sus seguidores. "El caballito de batalla es que no va a ratificar el TPP", dice el economista Aquino.
Según el especialista, existe mucho expectativa de la cuenca del Pacifico de que el TPP sea ratificado. " Los únicos que han ratificado son Malasia, y Japón que lo va a ratificar. Si EEUU no ratifica el TPP no será posible que el tratado entre en vigencia", manifiesta, tras indicar que es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP para que el acuerdo entre en vigencia.
La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, María Foronda, no descartar que Donald Trump rechacé el acuerdo, pero si indica que los tratados de libre comercio no serán parte de su agenda prioritaria. "No creó que sea radical su medida de cortar todo avance", agrega, al referirse a los tratados comerciales que existen entre el Perú y EEUU. Además muestra preocupación por la caída de la Bolsa en México y la situación de los migrantes latinoamericanos.
Su opinión es similar a la de Posada, quien recuerda que el Partido Republicano siempre ha impulsado los tratados comerciales. "El Partido Republicano ha sido el que más ha impulsado el Tratado de Libre Comercio (TLC). El TPP no sería la diferencia. Lo que va a suceder es que si va a haber una demora", recalca.