El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta mañana que no es positivo el dato del PBI peruano en junio, pero pidió a los agentes económicos mantener la tranquilidad.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
"No hay que entrar en pánico por un dato [el PBI de junio]", dijo Castilla a periodistas tras su participación en el IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014, donde pidió "ver el potencial de nuestra economía".
En la víspera, analistas consultados por Reuters estimaron que la economía peruana habría crecido apenas 1,5% en junio, su tasa más baja en más de cuatro años. No obstante, el BBVA Banco Continental divulgó un escenario menos optimista y dijo que el PBI habría caído 0,2% en el sexto mes del año y con esto se rompe la racha de 58 meses de continuo crecimiento.
Castilla dijo que "el punto de inflexión" ya se dio en junio, por lo que la economía local tendrá una recuperación en el segundo semestre del año y crecerá por encima del 5%, según informó el periodista de El Comercio Roberto Rosado.
"En el segundo trimestre tocamos el piso y a partir de allí comienza la recuperación que será sostenida en el segundo semestre. Nos vamos a reenganchar en el 2015 y el 2016, pero esto dependerá de las reformas", remarcó el titular del MEF.
Por otro lado, Castilla adelantó que su portafolio ajustará sus cifrás macroeconómicas la próxima semana.