José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmó el viernes pasado el Decreto Supremo N° 020- 2014-MTC, con el cual se posterga el inicio de la transmisión de la televisión digital en Lima y el resto del país por cinco años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La norma modifica el Plan Maestro de la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, postergando para fines del 2019 el plazo para la presentación de las emisoras interesadas en el proceso en Lima, el cual había vencido a fines del primer semestre de este año.
Los cambios no solo afectan a la capital, sino que también incluyen una postergación de los plazos para las ciudades del interior del país estableciendo como fechas límites el 2021, 2023 y 2024 para cada grupo territorial, además de precisar que para el 2025 no deberá quedar en el país ningún televisor ni emisora transmitiendo la señal analógica.
REACCIONES
La ONG Medios Perú señaló que las reacciones en la industria están divididas. Por un lado, explicaron, la medida resulta favorable para quienes hasta la fecha no habían presentado su solicitud de migración y no habían realizado las inversiones debidas para ejecutarla, una situación recurrente al interior del país.
Pero en el otro lado, detalló la ONG, están las principales emisoras de Lima, quienes están indignadas porque habían hecho “denodados esfuerzos e invertido millonarias sumas de dinero en equipos para cumplir con la normatividad y ahora tendrán que esperar unos años más para ver la rentabilidad de esa inversión, lo cual tampoco está garantizado”.
El titular de la cartera fue interrogado ayer por la prensa sobre las razones que llevaron a esta postergación, pero no dio ninguna explicación. Recién en la noche, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, envió un correo a El Comercio dando detalles sobre la decisión.
En la sustentación de la norma se establece que el mercado no estaba listo, que no había suficientes receptores preparados para la señal digital y no estaba garantizada la rentabilidad de las inversiones publicitarias para lograr recuperar la inversión.
UN LARGO CAMINO
PRIMERAS MEDIDAS. En el 2009 el Perú decidió iniciar su proceso de migración de transmisión de televisión y pasar del proceso analógico al digital. Se eligió el estándar japonés-brasileño.
PASOS AVANZADOS. Las principales estaciones comerciales de Lima y hasta el canal estatal (TV Perú) ya transmiten en frecuencias digitales. El 2013 incluso se hablaba de adelantar plazos