El Gobierno amplió la iniciativa de devolución del 53% al 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel a los prestadores de servicio de transportes de carga e interprovincial, medida que también se extenderá para los transportistas urbanos, anunció este domingo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.
Señaló que esta propuesta es uno de los puntos con los que se llegó a un acuerdo para suspender el paro de transportistas del lunes 4 de junio.
MIRA | En lo que va del año, el Midis ha sido uno de los ministerios con mayor aumento presupuestal
“Hay un iniciativa legislativa que se presentó originalmente y lo que estamos haciendo ahora es ampliar el compromiso del alcance para favorecer a los transportistas del servicio urbano”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
También mencionó que el Ejecutivo ha emitido medidas para ampliar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se trasladen a los consumidores peruanos.
MIRA | “‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital”
“Esto permitirá crear una banda de precios que limite su ampliación con precio máximo y mínimo. De esa manera evitaremos riesgos y protegeremos a los transportistas”, precisó.
Adquisición de vehículos con tecnología limpia
Asimismo, el titular del MTC indicó que el Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con tecnología limpia. Entre ellos se encuentran unidades que tengan uso de gas natural, eléctricos o híbridos para el transporte urbano.
MIRA | El precio del dólar pasó la barrera de los S/3,80 el jueves, ¿cuáles son los motivos del alza en su valor?
“Esta es una medida nueva que permitirá que no sigamos con el uso de combustibles fósiles. Vamos a darle la oportunidad al país para que modifique su matriz energética en el sector transportes para ponernos a la par como otras partes del mundo”, refirió.
Agregó que el Gobierno se comprometió al financiamiento al 100% de la conversión de vehículos livianos a GNV sin pago de cuota inicial ni intereses.
Además, Barranzuela expresó que se ha intensificado los programas de chatarreos voluntarios con incentivos.
MIRA | El proyecto de ley que reduce tasa de interés para los buenos pagadores
Beneficio económico
El ministro señaló que se acordó establecer un beneficio económico temporal por cuatro meses de 40% del monto de los peajes a los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas por hasta 50 unidades por ruta.
Añadió que el subsidio será entregado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones casa mes.
Incluso, el Gobierno se comprometió a evaluar la situación de los créditos de las empresas del sector con entidades del sistema financiero y proveedores, derivados de la adquisición de unidades de transporte público.