El inicio de operaciones del gasoducto del sur del país se adelantaría 14 meses a la fecha inicial prevista por el consorcio Gasoducto Sur Peruano, que está a cargo de la construcción de esta mega obra.
Así lo comentó a El Comercio el director del área de Ductos de Odebrecht y presidente del consorcio, Rodney Carvalho. "Luego de finalizar los trabajos y poner a punto el transporte de gas, creemos que comenzaremos la operación hacia abril del 2018", destacó el ejecutivo.
¿En qué etapa de este largo proceso se encuentra ahora el proyecto? Carvalho precisó que hoy están recibiendo la transferencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que había realizado Kuntur sobre esta obra. "Estamos compatibilizando el reporte, distinguiendo lo que se aplica y lo que no", apuntó, sin dejar de mencionar que esta transferencia tiene un 95% de avance.
Luego de compatibilizar el EIA, el consorcio informará al Ministerio del Ambiente (Minam) para que verifique que todo se haya hecho bajo la norma correspondiente.
LA FINANCIACIÓN
Carvalho también comentó que han cerrado un préstamo de US$600 millones como parte de la financiación de los trabajos. Añadió que está en marcha otro, con el que esperan obtener el total de los fondos necesarios para construir y operar el gasoducto, es decir, unos US$4.100 millones.