Si bien existe una demanda en crecimiento para el uso del factoring –venta de facturas para obtener liquidez inmediata– en el Perú, el entorno económico de la primera mitad del 2023 ralentizó el uso del mecanismo como opción de financiamiento.
MIRA: Alcalde de la Molina: Esta semana esperamos dar licencia a Cencosud para centro comercial
“Nosotros hemos tenido un crecimiento más lento este año que el registrado el año pasado”, comenta Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital. La firma tiene como estrategia levantar capital de mercados líquidos –principalmente de bonos institucionales en EE.UU.– para con ello capitalizar a través del factoring a las pymes.
En el 2022, el crecimiento del factoring en el Perú fue de un 40% y para el 2023, según explica Sandoval, el sector espera un repunte hacia la segunda mitad del año. Específicamente, en el cuatro trimestre.
“Tradicionalmente, el cuarto trimestre es fuerte. En ese trimestre uno puede hacer el 40% del año. Esperamos que para ese momento tengamos una visión más positiva del entorno de riesgo, que es uno de los factores más importantes en nuestras decisiones al momento de colocar capital”, señala.
Sandoval explica que parte del menor crecimiento que registró la firma responde también a una visión más conservadora de riesgo ante la coyuntura de inflación y la posición de las tasas de interés de referencia.
“Con la reducción de las tasas de interés y un empuje en la actividad económica, veríamos una mayor demanda de factoring. No esperamos un repunte fuerte, sino una mejora frente a la primera mitad”, aseveró.
Latam Trade Capital cuenta hoy con sucursales en Piura, Trujillo y Arequipa. Sin embargo, el principal flujo de negocio todavía proviene de Lima.
“La fuerza comercial es más importante en Lima porque hay más movimiento. Esto porque si bien es conocido el mecanismo, aún falta mayor difusión. En provincias, todavía tenemos menos del 15% del factoring que realizamos”, comenta.
Finalmente, respecto al futuro del factoring, el ejecutivo dijo esperar que los esfuerzos para la formalización en el largo plazo puedan ampliar el mercado para el mecanismo.
“Por cada 2,5 puntos porcentuales de formalización que sumas, se amplía bastante el tamaño de mercado en 10%. Es un enfoque de más largo plazo, pero creemos que es hacia donde debe apuntar el país”, considera.