En recientes declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ha enumerado las medidas que priorizaría en el 2022 tales como la promoción a la inversión privada, la solución de conflictos mineros y la ejecución del Presupuesto 2022 para el cierre de brechas.
LEE TAMBIÉN: IPE: Se proyecta caída de 9% de la inversión privada
Asimismo, ha repasado los resultados macroeconómicos y fiscales del 2021, destacando que la nueva proyección de crecimiento para el 2021 (13%) es uno de los más fuertes de la región y responde a las medidas tomadas para reactivar la economía.
¿Es preciso afirmar ello? En la siguiente nota, revisamos los comentarios hechos por el ministro sobre el avance de la economía en el 2021 que también forman parte de una reciente columna de opinión publicada en este diario.
“Cerramos el año pasado con el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis y un crecimiento del PBI del 13%. Son resultados que superan sustancialmente las proyecciones que los observadores independientes hacían hace pocos meses”
Verdadero
Las proyecciones de las áreas de estudios económicos y del BCR sobre el PBI del 2021 se ajustaron al alza en el cuarto trimestre del año. El BBVA, por ejemplo, ajustó de un 9% (proyección de julio) a un 12,2% (proyección de octubre). El BCR ajustó al alza su 11,9% de septiembre a un 13,3% en diciembre. El área de estudios económicos del Scotiabank ajustó su proyección de 9% a mediados de año hasta un 12,3% en el tercer trimestre.
LEE TAMBIÉN: Comercio exterior en el Perú y América Latina: ¿Cuánto ha crecido sobre los niveles prepandemia?
El mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la anterior gestión proyectaba un crecimiento del 10% para este año; el 3% adicional es un logro excepcional que merece subrayarse. No se trata solo del rebote esperado tras un año de pandemia, es producto también de las medidas tomadas para reactivar la economía
No es exacto
El Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, que data de la gestión del ex titular de la cartera, Waldo Mendoza, proyectaba un 10% de crecimiento en el 2021.
Sin embargo, más que las medidas para reactivar la economía, los analistas advierten que estos resultados se deben a la ausencia de una tercera ola en el 2021. Así lo señala el informe del BBVA: “[...] Tercera ola no se materializó, lo que ha permitido una elevación de aforos en centros comerciales y restaurantes; también favoreció la movilización de las personas. Además, medidas de liquidez (retiro de fondos de AFP y de CTS) continuaron dando soporte al gasto de las familias”.
A su turno, en octubre, el área de estudios económicos de Scotiabank advertía un sesgo al alza en su proyección de 12,3% para el 2021 debido a la dinámica de algunos sectores. “Dentro del sector Servicios, la flexibilización de medidas de inmovilización y distanciamiento social -en un contexto de significativa reducción de casos Covid19 y avance en el proceso de vacunación- permitieron un mayor flujo de clientes a los restaurantes”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el potencial del mercado asiático para las agroexportaciones?
“Todo ello, mientras en paralelo redujimos el déficit fiscal de 8,9% a menos del 2,8%, que entre las principales economías de la región es el más bajo. Estos son los datos duros”
No es exacto
Si bien se logró la reducción del déficit fiscal, esta responde en gran medida al ingreso de recursos extraordinarios producto del pago voluntario de deudas tributarias que realizaron grandes empresas mineras como Cerro Verde y Buenaventura.
En reciente entrevista, Carlos Oliva, exministro de economía, comentó sobre dicha reducción en el 2021: “Cuando ves la cifra final, ves una caída muy positiva. Eso es bueno. Pero eso es una ilusión, es lo que yo sostengo. No estamos viendo los temas estructurales. No estamos reconociendo que parte de esa caída de 3 puntos es por ingresos extraordinarios. Ya sea por el pago de deudas de un par de mineras, como por los precios internacionales. El crecimiento económico ha venido más fuerte de lo previsto”, dijo.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Grupo Primax: “Estamos explorando otros mercados en la región, como Chile y Centroamérica”
- Y nos quedan 362 días..., por María Rosa Villalobos
- Moody’s: “Estamos atentos a cambios al sistema económico o político que surjan de la improvisación”
- Embajadora del Reino Unido: “El Gobierno peruano no debe necesitar acuerdos gobierno a gobierno”