Las previsiones de las exportaciones hacia el cierre del año no son nada buenas. Carlos Gonzales, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), calcula que estas llegarían a los US$36.500 millones, lo que significa que en exportaciones habremos retrocedido a fines de la década del 70, indicó.
Esto evidencia un deterioro en nuestro sistema porque cada vez nos alejamos más del récord que se obtuvo en el 2011, cuando rozamos los US$46 mil millones.
“Hasta el sector agrícola, el más importante del rubro no tradicional, lleva dos meses con pérdidas de 3,2% en mayo y 3,8% en abril”, afirma Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El sector no tradicional ha retrocedido entre enero y mayo 7,7%, lo que causa preocupación porque este rubro era el más resistente a la crisis, lo cual hace prever que se perderían cerca de 100 mil empleos.
Ante esta coyuntura, el presidente de ÁDEX planteó nuevamente que se incremente el drawback –mecanismo que permite la restitución de los derechos de importación cuando los bienes son reexportados– al 8%, lo que ha sido duramente criticado y descartado por el MEF anteriormente. Hoy el drawback es de 4%.