La pandemia ha revolucionado varios frentes y el laboral es uno en los que dejará grandes huellas. De acuerdo con un estudio elaborado por ManpowerGroup a más de ocho mil trabajadores en ocho países, el 73% de las personas cree que este fenómeno marca el final de los horarios de oficina, que suelen ser de 9 a.m. a 6 p.m. Además, los empleados, según el reporte, tienen entre sus prioridades no volver a la antigua forma de trabajar.
PARA SUSCRIPTORES: Trabajo remoto: Tras siete meses, ejecutivos peruanos ven fuertes mejoras en su productividad, ¿qué mejorar?
Ello, sin embargo, trae a la discusión cómo se gestiona esta labor. De hecho, ocho de cada diez trabajadores consideran que necesitan un mejor balance entre la familia y el trabajo en el futuro.
Al respecto, Silvana Cárdenas, practice leader Latam de right management en ManpowerGroup, sostiene que en el Perú esto se explica, principalmente, porque “se pasó a un home-office sin ninguna regulación previa ni estandarización”, con lo se incrementó el sentir de que se trabaja más horas. Ello coincide con una reciente encuesta de la consultora GRM, en la que el 85% de limeños aseguró que con el trabajo remoto labora más que cuando lo hacía presencialmente.
Es inevitable, entonces, migrar a un esquema que evalúe la productividad en metas concretas e indicadores medibles, y donde confianza sea una pieza fundamental, manifiesta Silvia García, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC. “Cuando estamos en casa, compartimos nuestro rol de profesionales con el de ser padres o hijos. Entonces, medir resultados con metas concretas es más sencillo”, explica.
Las empresas, agrega, están obligadas ahora a tener estructuras más horizontales y realizar más trabajo colaborativo; en este contexto, el rol del líder es una pieza clave. Sobre este punto, Cárdenas subraya que aquellos líderes que prefieran hacer seguimientos minuciosos a sus trabajadores terminarán con niveles de estrés más altos y dañarán las relaciones laborales.
HABILIDADES OBSOLETAS
Actualmente, las organizaciones están en un proceso de rediseñar los perfiles de sus puestos de trabajo ante el gran cambio de habilidades demandadas en un contexto en que el trabajo a distancia se mantendrá en las organizaciones, ya sea intermitentemente, señala Cárdenas. “Un perfil construido a finales del 2019 hoy ya es caduco porque las necesidades del mercado son otras”, agrega.
MIRA: Un 36% de empresas en el Perú planea aumentar el sueldo de trabajadores en 2021, según estudio de PwC
Según el estudio, la comunicación, priorización, adaptabilidad, iniciativa e integridad son algunas de las habilidades más pedidas. Otras relevantes son el desarrollo emocional, la flexibilidad de pensamiento, la apertura para aprender y las habilidades digitales, añade García.
El estudio también indica que es probable que se produzca una división aún mayor dentro de la fuerza laboral, en la que aquellos con habilidades en demanda podrán tomar las decisiones salariales y permanecer seguros en casa.
No obstante, recalca Cárdenas, el Perú tiene uno de los índices más altos de escasez de talento (54%), por lo que el autoaprendizaje será clave para elevar la empleabilidad y cubrir las vacantes en demanda.
TE PUEDE INTERESAR
- Trabajo remoto: 85% de limeños siente que labora más horas que antes pero prefieren seguir así, ¿por qué? | ENCUESTA
- Veterinarias en pandemia: ¿Cómo la enfrentaron desde la otra primera línea? | FOTOS
- Fairfield, el nuevo hotel de la cadena Marriott que abre en una Lima sin turistas, ¿cuál es el plan?
- Comercio electrónico: ¿dónde comprarán los peruanos y cómo le irá al canal en lo que resta del año?
- Teatros y casas de arte: ¿Cómo enfrentan la pandemia los directores y administradores del rubro? | CRÓNICA
- Deportes en la fase 4: Reflexiones desde una nueva línea de partida
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC