Con el objetivo de renovar el parque automotor y el cambio de matriz energética, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene articulando iniciativas con los ministerios de Economía, del Ambiente, y de Energía y Minas. Todas estas propuestas se verán reflejadas en el Plan Nacional de Electromovilidad que se publica en mayo del 2021.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó que son varias iniciativas del Estado que deben ir acompañadas para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
El presidente de la ONG Luz Ámbar propuso que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) empiece con el transporte público, cuyos buses deberían ser eléctricos. De esa manera, según Quispe Canida, se podría alentar la electromovilidad y eso obligaría a que las empresas que van a ganar la concesión tengan instalados en los patios de operación de sus terminales los puntos de carga rápida y lenta.
LEE TAMBIÉN: Paso a paso: una especialista te enseña a preparar tu CV y la entrevista de trabajo para tener éxito en la búsqueda de empleo
En esa línea, Quispe mencionó que uno de los motivos por los cuales no se masifica se debe al alto precio y a que no hay suficientes puntos de recarga.
El experto indicó que paralelamente los grifos deberían habilitar estas estaciones de carga rápida y lenta. “Es como el gas natural, al inicio había pocas estaciones, pero a medida que se dan cuenta que es mucho más barato, los grifos han ido tomando interés y expandiéndolo. Lo mismo debería pasar con las electrolineras. Si hay más vehículos, van a instalar más porque hay demanda. Por eso es importante que se incentive su uso en el país”, precisó.
En esa línea, Quispe Candia comentó que en Chile hay estaciones de descanso cada cierto tramo, que están concesionadas a empresas privadas. “Si el Estado peruano establece que cada 50 km en las carreteras haya un espacio con hotel, grifos, supermercados, podrían incluir surtidores de combustible y plantas de recarga para vehículos eléctricos”, señaló Candia.
Al respecto, Alex Ascon, gerente de E-Mobility de Enel X, refirió este jueves en la conferencia Porsche Next Perú que la movilidad eléctrica viene acompañada de muchos paradigmas, pero entre las ventajas de un vehículo eléctrico está que no vibra, el motor es totalmente distinto, además del ahorro en combustible y mantenimiento, y la reducción de emisiones.
De otro lado, Ascon comentó que en marzo del 2021 se instaló un surtidor de carga rápida en el grifo Kio de Lurín . “La idea es electrificar una ruta hacia el sur, si bien el vehículo te da autonomía, te permitiría recorrer más de 500 km e ir más lejos que Ica. De repente concentrar clústeres en el sur como el Boulevard de Asia y otros puntos específicos. En el Perú, queremos empezar a montar carga rápida, que sería ideal para los usuarios, entre ellos los de Porsche”.
LISTO PARA ARRANCAR
¿Está preparado el Perú para soportar la infraestructura de estos cargadores de vehículos eléctricos? Ascon explicó que el país está preparados para montar cargadores residenciales en estacionamientos y en patios de buses y de camiones.
“No hay ningún problema ni en la ciudad ni en el país, ese es un paradigma fácil de romper. No hay ningún inconveniente ni técnico, ni de red, ni de capacidad, ni de demanda. Tranquilamente se pueden montar 10 o 1.000 cargadores para el Perú o para Lima”, sentenció.
Por su parte, Kevin Goldvarg, gerente de E-Performance de Porsche Latinoamérica, añadió que muchos clientes le preguntan qué pasa si quieren ir a un lugar donde no hay cargadores. Precisó que el modelo Taycan –auto deportivo 100% eléctrico lanzado en febrero pasado en el país—, así como todos los autos eléctricos, tiene un cargador móvil que entra en la maletera, como el del celular, y se enchufa en cualquier tomacorriente.
La marca Stuttgart en el 2010 retomó la producción de híbridos y desde entonces han tenido versiones de electromovilidad de sus modelos 911, Panamera, Cayenne, hasta llegar al recién lanzado Taycan.
Contenido sugerido
Contenido GEC