El Ejecutivo aprobó la transferencia de recursos económicos a favor los gobiernos regionales, a fin de incrementar su capacidad de respuesta en la atención de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como para que garanticen la ejecución de acciones oportunas.
MIRA: Osiptel prorroga prohibición para que operadoras corten servicios por falta de pago hasta el 15 de junio
La disposición indica que se autoriza la transferencia de hasta S/ 95′221,467 a diversos gobiernos regionales para financiar la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en las Unidades Ejecutoras de Salud.
Ello, con el objetivo de que presten servicios de pre-hospitalización y hospitalización, y conformen nuevos equipos de respuesta rápida, equipos de seguimiento clínico y equipos humanitarios de recojo de cadáveres.
- Somos Perú presenta proyecto para retirar el 100% de fondos de ONP para afiliados con menos de 10 años
- Tras la rebaja de Fitch, ¿el Perú sigue teniendo “sólidos fundamentos macroeconómicos”?
Asimismo, se autoriza la transferencia de hasta S/ 10′026,417 a los gobiernos regionales, para financiar la adquisición de insumos e instrumentos médicos que se requieran en la prestación de servicios de pre-hospitalización.
Agrega que dicho monto también será para la adquisición de insumos e instrumentos médicos destinados a los equipos de respuesta rápida, a los equipos de seguimiento clínico y a los equipos humanitarios de recojo de cadáveres, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.
Así, la contratación del personal para la implementación de los equipos en mención tiene naturaleza temporal y quedan resueltos automáticamente una vez culminada la emergencia sanitaria.
Además, se autoriza la transferencia de hasta S/ 6′197,499 a favor de los gobiernos regionales, con la finalidad de financiar la implementación de equipos de respuesta rápida para las intervenciones en mercados de abastos, a cargo de las Unidades Ejecutoras de Salud.
Por otro lado, se dispone que las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales responsables de implementar los Centro de Aislamiento y Seguimiento, reporten la información de los pacientes en la Sistema Integrado COVID-19 (SICOVID-19), para garantizar el seguimiento integral de los casos sospechosos y confirmados.
En relación al Ministerio de Salud, este puede realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta por la suma de S/ 3 millones, para financiar la implementación del SICOVID.
Dicha implementación incluye el desarrollo informático y el acompañamiento al personal y establecimientos de salud a nivel nacional, responsable de realizar los registros de información para la emergencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Laboratoria: “Va a haber un crecimiento en el mundo del freelance y del emprendedurismo”
- “Las medidas del Congreso van a pesar sobre la calificación crediticia del Perú”
- Australia va camino a su primera recesión en 29 años tras caída del PIB
- Hoy cortan los servicios de Internet con tres meses impagos: ¿Cómo es el fraccionamiento disponible?
- Reactivación económica: proponen que comercios solo presenten declaración jurada para reiniciar sus actividades
- SNI advierte pérdidas diarias de S/ 1.000 millones por demoras en reactivación de empresas
- Facebook: El mayor obstáculo para la transformación digital es el ‘mindset’ de nuestros habitantes