La economía peruana registró un crecimiento interanual de 23,5% en junio, con lo que durante el primer semestre concretó una expansión de 20,9%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Casi todos los sectores evidenciaron rebotes estadísticos frente a una base de comparación afectada por la aplicación de restricciones. Incluso, algunos mostraron resultados superiores a sus niveles prepandemia. Este fue el caso del sector agrícola, que creció 8,9% interanual y un 8% respecto a junio del 2019, señaló un reporte de Seminario SAB.
LEE TAMBIÉN | Falencias de la descentralización y del uso del canon, por Luis Miguel Castilla
Recesión
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, dijo que los últimos resultados económicos muestran una contradicción importante.
“En comparación al año pasado, la economía se recupera a doble dígito. Ahora, en términos desestacionalizados, vemos que la recuperación fue rápida hasta diciembre, pero desde entonces se ha mantenido estancada, incluso, con algunas ligeras caídas”, comentó.
Odar indicó que superar los niveles de crisis no ha sido factible porque en los tres primeros meses del año se tuvo la aplicación de restricciones ante la segunda ola de la pandemia y, en el lapso siguiente, la incertidumbre.
Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, coincidió en que, si bien los resultados se muestran positivos (sobre todo en rubros como servicios y comercio), la incertidumbre juega en contra de la recuperación al detener las inversiones.
LEE TAMBIÉN: El sol es una de las monedas que menos se depreció en agosto, según el BCR
Así, los resultados también mostraron que la economía volvió a caer en una recesión durante la pandemia [ver infografía].
“El resultado muy débil de abril hizo que la actividad descendiera en términos trimestrales secuenciales. La actividad económica cayó 0,3% interanual en el segundo trimestre, lo que pone al Perú de nuevo en una recesión técnica, luego de contraerse 0,2% intertrimestral en el primer trimestre”, indicó en un reporte Seminario SAB.
Con ello se coincidió desde Phase Consultores, donde se calcula que la economía cayó 0,1% y 0,7% en el primer y segundo trimestre.
“Con el indicador que tiene como base a diciembre del 2019 (100 pts.), junio hoy está en 91. Entonces, es probable que estemos en recesión técnica”, añadió Falen.
Empleo precario
El INEI también reportó que, durante el período julio 2020-junio 2021, la informalidad en el país fue de 78,1%. Asimismo, en el área urbana, la población con empleo adecuado se contrajo en 12,8%, equivalente a 932.300 puestos de trabajo. En contraparte, el subempleo creció en 27,4%, más de 1,3 millones de personas.
Para Odar, lo más probable es que siga observándose este deterioro del empleo en la medida en que las grandes inversiones continúen suspendidas debido a la incertidumbre política.
En este escenario, Falen añadió que también resta el perjuicio sobre las condiciones financieras (tipo de cambio), que terminan afectando el poder adquisitivo de los más vulnerables.
TE PUEDE INTERESAR
- Ejecutivo evaluará el retorno del GLP al fondo de estabilización: ¿Cuáles son los pro y contra de esta medida?
- Precio del dólar: Las malas señales desde el Gobierno que continúan impactando en el tipo de cambio
- PedidosYa: “Nos tomó 3 meses recuperar a nuestros usuarios de Glovo” | ENTREVISTA
- Guido Bellido: el nuevo bono de S/350 será por persona, ya no por familia