La economía peruana registraría un crecimiento interanual de entre 21% y 23% en junio, de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), informó Adrián Armas, gerente central de su área de Estudios Económicos.
En esta línea, señaló que la proyección para el primer semestre en comparación con el año pasado es de una expansión de 20%, mientras que respecto al 2019 todavía se encontraría en niveles negativos: -0,7%.
MIRA | Castillo tras reunión con Julio Velarde: “Dialogamos sobre importantes medidas que el BCR viene tomando y tomará”
“Recordemos que esto [la variación de los indicadores respecto al 2020] es un efecto base de la evolución [de la recuperación económica]. En el primer semestre, comparándolo con el 2019, la economía estaría todavía por debajo de los niveles prepandemia. Los indicadores adelantados dan muestra de ello”, señaló.
En comparación con otros países de la región, Armas señaló que el Perú es de los que muestra mayores crecimientos de la economía, explicado principalmente porque la aplicación de las restricciones más severas ocasionó una fuerte contracción del PBI en el 2020. Mientras que respecto al 2019, el país “se ubica entre los que están más cerca”.
Sobre el mercado laboral, destacó que, según la información de las planillas electrónicas, se observa que desde marzo los niveles de empleo vienen acercándose a los niveles prepandemia.
Alfredo Thorne, exministro de Economía y socio de Thorne & Associates, compartió la estimación del BCR (crecimiento de 23% respecto al 2020) y ligeramente negativo respecto a la etapa prepandemia.
“Hay que recordar que las expectativas empresariales tuvieron una caída considerable. Lo que será importante analizar es el impacto de ruido político”, refirió.
Thorne también destacó la recuperación del mercado laboral, sobre todo el componente de los salarios y una mayor movilidad en el rubro de servicios.
Tasa de interés de referencia
De otro lado, Armas explicó que el alza de la tasa de interés de referencia de 0,25% a 0,50% respondió a la evolución de la inflación y sus expectativas.
Como se recuerda, en julio esta fue de 3,81%, colocándose por encima del rango meta (máximo de 3,0%) e impulsada por “el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio”, aunque precisó que es en un efecto transitorio.
Mientras que la expectativa inflacionaria se incrementó de 2,6% en junio a 3% en julio. La proyección es que esta retorne al rango meta dentro de los próximos meses, en respuesta a “la reversión de los efectos transitorios sobre la tasa de inflación”.
Armas subrayó que el BCR continuará aplicando una política monetaria expansiva y seguirá “atento a cualquier información referida a las expectativas de inflación y al avance de la actividad económica”.
“De ser necesario, se considerará aplicar modificaciones en la posición de política monetaria”, complementó.
Al respecto, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, indicó que el camino hacia adelante dependerá principalmente de los datos de la encuesta mensual de expectativas, donde se recoge las expectativas de inflación, que en julio llegó a 3% “y podrían seguir subiendo”.
Alegría comentó que “lo clave” ahora es que la inflación está acelerándose hace varios meses por problemas de oferta de productos, el precio más alto de commodities agrícolas y el tipo de cambio.
- Se creará un “fondo de compensación” para que precio del balón de gas sea más accesible, anuncia Bellido
- Ejecutivo evaluará el retorno del GLP al fondo de estabilización: ¿Cuáles son los pro y contra de esta medida?
“El tipo de cambio tiene incidencia en el 20% de los productos de la canasta básica con la que se calcula la inflación, así que es un tema clave. En la región, otros bancos centrales también están subiendo sus tasas de interés. Si nosotros no lo hacemos, entonces podría haber, aún más de lo que ya hay, salidas de capitales, presionando más al dólar al alza. Entonces, sí es posible ver más subidas de tasa de interés, básicamente, para mantener las expectativas de inflación ancladas y, de paso, aliviar la presión sobre el dólar”, señaló.
En su análisis, Thorne comentó que existen dos factores “que caminan juntos y asustan al BCR” sobre mantener una tasa de interés de referencia en su mínimo histórico (0,25%).
“Uno está relacionado a la FED. Cada vez queda más claro que harán su ‘tapering’ (retirar sus estímulos a la economía) pronto. Nosotros esperábamos que sea en noviembre y han dicho que será en octubre. Esto significa el regreso de flujo de capitales a Estados Unidos. Otro factor es el tipo de cambio. Más allá del riesgo político, lo que queda claro es que el BCR no puede seguir vendiendo dólares al mismo precio. Entonces, el ente monetario dice que no solo va a vender reservas, sino que también va a intervenir”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Los planes del Gobierno para elevar la recaudación: ¿Son los más convenientes para lograr dicho fin?
- ¿Cómo impacta el precio del dólar en el costo de los alquileres y seguros?
- Julio Velarde y el presidente Pedro Castillo se reunieron en Palacio de Gobierno
- Balón de gas más barato: Aplicativo te ayuda a encontrar los precios más cómodos
- BCR subió la tasa de interés: ¿Qué impacto tendrá esta decisión en las familias y las empresas?
- Perú Libre plantea proyecto para que el Estado aplique control de precios de bienes y productos