Luego de iniciar la sesión cambiaria con una aumento en su apreciación, el dólar culminó la jornada con un nuevo máximo en más de cinco años.
En medio de las compras de la moneda extranjera por parte de inversores foráneos y empresas, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) influenció el comportamiento del billete verde al inicio de la semana.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El tipo de cambio operó a S/.2,917, un alza de 0,17% con respecto a lo reportado el viernes, cuando cerró en S/.2,912. Este sería un nuevo máximo desde las S/.2,922 del 14 de septiembre del 2009. En el mercado paralelo, la cotización llegó a S/.2,917.
En lo que va del año, el dólar se incrementa 4,18%.
Un operador explicó que las empresas también apuestan por una mayor apreciación del billete verde a mediano y largo plazo, a 3 unidades por dólar, en medio de un débil crecimiento de la economía mundial y local, así como por las menores perspectivas para los precios de los metales.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.205 millones.
Además, la autoridad monetaria colocó swap cambiario de venta por S/.300 millones en la primera subasta, luego adjudicó otros S/.600 millones de soles de los S/.300 millones de soles ofrecidos.
A nivel global, el índice dólar -que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas- caía un 0,27%, tras la divulgación de un dato de vivienda más bajo a lo esperado en Estados Unidos.