La incertidumbre por conocer al nuevo directorio de Petro-Perú - a la deriva desde hace 43 días - se sigue dilatando.
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
| Informativo
La incertidumbre por conocer al nuevo directorio de Petro-Perú - a la deriva desde hace 43 días - se sigue dilatando.
Y es que la Junta General de Accionistas (JGA) de la estatal no llegó a reunirse hoy (22 de octubre) para designar a los cinco directores faltantes, tal y como lo había anticipado el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el día de ayer.
MIRA: Petro-Perú: Treinta días a la deriva por indecisión del Ejecutivo
Esto, a pesar de las seguridades brindadas por el ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, quien aseveró que ya se han “consensuado los nombres [de los seis directores]” desde la semana pasada.
La realidad sería, sin embargo, que el Ejecutivo ha tenido muchas dificultades para completar la terna directorial debido a la resistencia que causa la aparente designación de Alejandro Narvaez, economista de clara visión nacionalista, como presidente de la petrolera.
Y es que todas las fuentes consultadas para este artículo coinciden en señalar que Narvez es la carta escogida por Palacio de Gobierno para presidir la empresa estatal.
Con él irían el ingeniero industrial Edmundo Lizarazaburu Bolaños, quien se inició como director de Petro-Perú en las postrimerías del gobierno de Pedro Castillo (octubre de 2022), y el abogado Jorge Pesantes, ex presidente del directorio de Perú-Petro y antiguo visitante de la famosa casa de Sarratea.
Precisamente, estos tres personajes sostuvieron el día de ayer (21 de octubre) una larga reunión - de más de tres horas - con la mandataría Dina Boluarte, según consta en el registro de visitas de Palacio de Gobierno.
Cuarto miembro de esta terna es el representante de los trabajadores, Antonio Manosalva, el único director ‘sobreviniente’ de la gestión de Oliver Stark.
De acuerdo a las fuentes consultadas para este artículo, los cuatro conformarían un sólido frente nacionalista liderado por Narvaez.
Trascendió que esta terna directorial se completaría con la designación de José Luis Balta, actual miembro del directorio de Perú-Petro, y de Eduardo Arrese, un exfuncionario de Petro-Perú.
Esto, tras muchos infructuosos intentos por parte del Ejecutivo para captar a varios economistas y petroleros.
Contenido GEC