En el testimonio de distintas mujeres empresarias y líderes se manifiesta la actitud y el coraje que tuvieron para hacer frente a cada uno de los desafíos que atravesaron en nuestro país. Al conmemorarse una fecha más del Día de la Mujer, es preciso continuar con el trabajo en el cierre de brechas que existen, por ejemplo, en el campo laboral.
En el marco de este día, diez mujeres dieron su testimonio a Día1 en relación a los retos que tuvieron que enfrentar como lideresas de una empresa o asociación. Resalta, principalmente, la distribución del tiempo destinado para las labores tanto del hogar como del trabajo.
MIRA: Finanzas para ellas: ¿Por qué es clave apuntar a la inclusión financiera de las mujeres?
“Tener temple para decidir”
Janet Zehnder, gerenta del Departamento de Refinación Conchán de Petroperú:
“Es un reto garantizar la operación segura y tener el temple necesario para tomar decisiones en situaciones de emergencia, considerando que la refinación del petróleo es una actividad de alto riesgo”.
“Impulsar a más mujeres líderes”
Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú:
“Mi principal desafío como mujer es encontrar, promover e impulsar una nueva generación de lideresas gremiales empresariales que puedan dedicar tiempo y esfuerzo a la labor de representación, ocupando cargos directivos en gremios empresariales. La tarea consiste en fortalecerlas ante el machismo solapado de algunas personas que no manifiestan abiertamente su rechazo a ser liderados por mujeres en las organizaciones. Entonces, surge un nuevo desafío que consiste en hacer mejor las cosas para que la gestión sea impecable, doble compromiso en nuestra condición de mujeres ya que debemos lograr un equilibrio entre el tiempo dedicado a nuestras familias y el tiempo para llevar con éxito nuestras actividades: esto significa tener una visión de lo que queremos, constancia en lo que hacemos, paciencia y mucha entrega en el trabajo encomendado”.
“Ejercer mi propio estilo de liderazgo”
Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día:
“Ha sido un desafío moldear mi propio estilo de liderazgo sobre la base de mi identidad, cultura, etnia, valores y experiencia; y ejercerlo en espacios donde prevalecen o se valoran sólo ciertos tipos de liderazgo”.
“Mi batalla es todos los días”
Ximena Vega, CEO de Claridad, Coaching Estratégico:
“Mi batalla empieza todos los días en la oficina y continuará como reivindicación a todas las mujeres talentosas de mi familia y de mi industria (publicidad). No se trata de feminismo radical, se trata de justicia”.
“El mayor desafío fue ser mujer”
Marlin Saavedra, presidenta del directorio de Incasur:
“No es nada fácil conectar a mujeres en un sistema organizacional cerrado. Emulando la frase de Fabia Tetteroo, CEO de una gran empresa para Latinoamérica, el mayor desafío al que me enfrenté fue ser mujer”.
“Sentirnos en igualdad”
Giovanna Chuquipiondo, CEO de Avon:
“Nunca he asociado mis retos y desafíos al género, de lo que se trata es que nos empoderemos y nos sintamos en igualdad ante cualquier situación. Lo importante no es el género, es la experiencia y el conocimiento de tu gestión”.
“Búsqueda de un equilibrio”
Caterina Limay, CFO de Scania Perú:
“Uno de los principales retos a los que me enfrento es la búsqueda constante de un equilibrio entre la vida profesional y personal. El apoyo de mi familia juega un rol trascendental”.
“Trabajo por todos y todas”
Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú:
“La implementación de políticas de género fue un arduo trabajo de determinación y compromiso, pero lo hicimos porque buscamos una sociedad inclusiva y equitativa. Mi obligación es trabajar por todos y todas”.
“Debo seguir abriendo camino”
Barbara Boero, gerente general del Grupo Komax:
“Es mi responsabilidad seguir abriendo camino a las mujeres que vienen detrás, ayudándolas a sacar lo mejor de sí mismas, empoderándolas y siendo un referente que las inspire”.
“Vencer el estereotipo”
Vanessa Vértiz, presidenta de Alafarpe:
“Vencer el estereotipo de que las mujeres en posiciones de dirección toman decisiones más influenciadas por la carga emocional que los hombres y las etiquetas que esto genera”.
TE PUEDE INTERESAR
- Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)
- Día Internacional de la Mujer: El cierre de brechas desde los directorios de empresas del Perú
- Día de la Mujer: ¿qué efecto tiene la pandemia en las brechas de género a nivel laboral?
- “Equidad de género, una lucha ‘a lo macho’” , por Ximena Vega Amat y León | OPINIÓN
- “Mujeres peruanas por la Naturaleza”: el libro virtual (y gratuito) que no te puedes perder
Contenido sugerido
Contenido GEC