Carlos Oliva, vicepresidente del directorio del Banco Central de Reserva no cree que el gobierno cumpla con la regla fiscal impuesta para el 2025; a pesar de una proyección más alta en la recaudación por impuestos.
“Debería de llegar al 2,2%, que es la regla que nos hemos propuesto como país. Yo lo veo bastante difícil, sobre todo ahora que estamos sobre 4% y pico [...] probablemente de aquí a fin de año, si funciona este tema de fraccionamiento que impulsaba el gobierno, podamos reducir ese 4% e iremos a 3,5% o 3,6 %, vamos a ver qué tanto funciona... pero igual bajar de 3,7% a 2,2%, lo veo súper difícil”, explicó.
Durante su exposición en “Perú Banking & Finance Summit 2024: El Futuro de la Banca a Nivel Global y Local”, organizado por El Dorado Investments, el también ex ministro de Economía reconoció que habrá mayor recaudación gracias a la regularización del impuesto a la renta, pero el 2025 será un año preelectoral; por lo tanto, la presión de gastar ese dinero será alta.
“[El gobierno] tiene que estar dispuesto a guardarse esa plata... la pregunta es, en un año preelectoral, el gobierno va a ser capaz de decir esa plata no la gasto porque la debe gastar el siguiente gobierno... yo lo veo difícil”, dijo.
lee más | Gobierno eleva la meta de déficit fiscal para este 2024 de 2% a 2,8% del PBI
Crecimiento al 5 %
De otro lado, Carlos Oliva se pronunció sobre el crecimiento del PBI peruano, el cual no supera el 3%. Para él, hay factores para impulsar nuestra economía; sin embargo, necesitamos “un gobierno y un senado sensato para el 2026″.
Lee más | Velarde en CADE 2024: “Si se hacen reformas, probablemente se puede crecer a 5%”
Según el economista, hay posibilidades de alcanzar un crecimiento anual de 5%, porque hay variables positivas como: proyectos de infraestructura [Majes, por ejemplo], el potencial minero la minería, entre otras, pero la gobernanza política y las reglas de juego deben mejorarse.
Elecciones en EE.UU
En otro momento, se pronunció sobre la victoria presidencial de Donald Trump, cuya elección fue considerada por Oliva como una “incertidumbre” en el futuro, debido a los anuncios realizados en su campaña como: incremento de aranceles, reducción de impuestos y la política migratoria.
Esto podría llevar a crecimiento de EE.UU. Al corto plazo, pero no del resto del mundo, incluyendo China.
Te recomendamos | Velasco, del LSE: Victoria de Donald Trump “nos mueve a un mundo más proteccionista liderado por EE.UU.”
Contenido sugerido
Contenido GEC