La centra de riesgos Sentinel informó esta semana que el número de personas que uso su tarjeta de crédito para disponer efectivo creció 16% en los últimos 12 meses contados a mayo, al sumar 1,2 millones de usuarios.
De esta manera, se llegó a esta cifra: el 42% de las personas que tiene una tarjeta de crédito en el Perú retira efectivo de la misma, a pesar que esta modalidad de financiamiento es bastante cara.
En opinión de Orlando Ranilla, especialista en gestión financiera del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, disponer dinero en efectivo de las tarjetas de crédito no es recomendable por los altos costos que estas generan; en comparación con la utilización en la compra de bienes y/o servicios.
"Las tasas de interés pueden llegar a 80%, 90% y hasta 120%, entre las distintas instituciones que ofrecen este servicio", dijo a El Comercio. "Sería una ventaja si usted va a cancelar esta disposición en efectivo, en una solo cuota", añadió.
En tanto, Indecopi, recomienda que al momento de contratar una tarjeta de crédito, es importante leer bien las cláusulas del contrato y hoja resumen del mismo. "En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo", advirtió..
Ranilla añadió que existen alguna instituciones financieras que vienen otorgando tasas preferenciales por disponer efectivo de sus tarjetas. Sin embargo, recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por esas promociones.
"No se dejen llevar por las promociones que les pueden ofrecer otorgando dinero o premios, por los retiros en efectivo de nuestras tarjetas de crédito, porque nos podría salir bien caro", finaliza.