A pesar de la vigencia de la norma que exige a los empleadores privados cumplir la cuota de empleo de personas con discapacidad, recién en la víspera el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó su fiscalización.
Así, desde enero del 2016, la Sunafil, los gobiernos regionales y otras entidades del MTPE empezarán –como primer paso– con la revisión de la planilla electrónica para verificar que las empresas de más de 50 trabajadores cumplan con contratar al 3% de personas con discapacidad que exige la ley.
Sigue a Portafolio en Facebook
Según explica el área de Asesoría Laboral de PwC, en caso de que se detecte algún tipo de incumplimiento, el inspector del trabajo debe otorgar un plazo de diez días hábiles para que el empleador subsane el incumplimiento de la cuota de empleo que se hubiese detectado. “De no existir subsanación, recién se emitirá el acta de infracción correspondiente”, apunta.
Aunque la fiscalización que se realizará a partir del próximo año se hará de manera aleatoria, el cálculo corresponderá al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.