AUGUSTO TOWNSEND KLINGE / @atownsendk
El economista Nouriel Roubini, catedrático de la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor, consideró que el crecimiento económico peruano es más atribuible a las buenas políticas implementadas por el Estado peruano que a la buena suerte que significaron los altos precios de las materias primas o las buenas condiciones para el financiamiento, en una entrevista con Augusto Townsend Klinge que será publicada este domingo en Portafolio Internacional.
Roubini, que esta mañana participó en el conversatorio “Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina”, organizado por la Universidad del Pacífico y otorgó una entrevista a elcomercio.pe, sustentó esta idea en el limitado impacto que ha tenido en el crecimiento peruano el escenario global más negativo, contrastando esta situación con la de Argentina o Venezuela, con políticas más populistas.
“Yo diría que tener buenas políticas es muy importante porque en América Latina hay países que siguieron políticas populistas en el pasado como Argentina y Venezuela y crecieron, porque los precios de los commodities aumentaban. Sin embargo, ahora que ha habido una corrección, esos países están mostrando una caída fuerte en el crecimiento, su inflación sube por sus políticas fiscales. Por el contrario, en el caso del Perú, pese a la corrección de los precios de las materias primas, el crecimiento ha bajado de 6% a 5% y se va a recuperar de nuevo por el marco de políticas”, comentó.
Sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar áreas como la innovación, la educación y la infraestructura para continuar el empuje a la demanda interna que pueda permitir sostener el avance peruano.
“La suerte ayudó con las materias primas y China, pero las políticas macro han sido más importantes, y ahora que el ambiente externo va a ser tal vez menos favorable que en los últimos 10 años, es aun más importante invertir en lo que sostiene la demanda interna, como innovación, educación, infraestructura, inversión privada, para mantener el fuerte crecimiento. La suerte es una pequeña parte, pero la mayor parte son las políticas”, dijo.
PROYECCIÓN DEL FMI
Por su parte, David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fundamentó las optimistas predicciones del fondo sobre la economía peruana señalando que lograr el 5,5% que se espera dependerá de que el Gobierno continúe implementando políticas macroeconómicas para sostenerlo.
“Nuestra visión es que la desaceleración es transitoria. Esperamos que el crecimiento se recupere a 5,5% y a una cifra mayor en el futuro si es que el Gobierno continúa las políticas macroeconómicas claves que ha venido practicando. El crecimiento se puede mantener alto si es que se continúan los esfuerzos por reforzar los fundamentos y crear una economía más productiva con el tiempo”, concluyó.
Lea el resto de la entrevista este domingo en Portafolio Internacional.