La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que el nuevo coronavirus tendría un impacto limitado en el crecimiento de la economía peruana.
Alva explicó que, en términos nominales, se verían afectados los precios de las materias primas, además de que se registrará un menor desempeño de los mercados financieros. En términos reales, las exportaciones se verían golpeadas, precisó.
“Esta menor demanda por el impacto del coronavirus se vería compensada por el impulso fiscal que estamos dando a la inversión pública”, añadió.
- Incidentes de Apple por el coronavirus con esperanza de ser superados
- Coronavirus despierta alza en confección de mascarillas en Gamarra
En ese sentido, la titular del MEF indicó que el nivel de ejecución de la inversión pública sumó S/2.835 en el primer bimestre del año, que significaría un aumento del 54% con respecto al similar período en el 2019.
Alva señaló que el próximo 31 de marzo publicarán el informe de actualización de las proyecciones macroeconómicas. El martes, la ministra anunció que el crecimiento del producto bruto interno peruano (PBI) en el 2020 sería menor al 4%.
Al respecto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), mencionó que la inversión pública es importante para cerrar brechas y aumentar la competitividad del país. Sin embargo, advirtió que su peso como porcentaje del PBI es entre 4% y 5%, mientras que la inversión privada es cuatro veces mayor. “En esta última está la clave de cualquier reactivación económica”, subrayó.
PROYECCIONES
El Comercio consultó a diversos analistas de mercado sobre lo que esperan para este año en el nuevo contexto macroeconómico.
Thorne & Asociados, Macroconsult, Apoyo Consultoría, IPE, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA indicaron que aún no han ajustado sus proyecciones, pero señalan que seguramente la revisión sería a la baja.
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, señaló que aún es prematuro para modificar las proyecciones, pero aseguró que el impacto del coronavirus es un factor de riesgo a la baja.
En esa línea, explicó que aún no se puede actualizar las proyecciones, ya que hay tres elementos que generan una alta incertidumbre.
Primero, es la duración del mismo episodio. “Si [el incremento de casos de personas afectadas por el coronavirus] se contiene a inicios del segundo semestre, el impacto sería acotado tanto para la economía peruana como mundial. Eso aún no se tiene muy claro”, agregó Perea.
Segundo, mencionó que el impacto en la economía va a depender de cómo los peruanos reaccionen ante la llegada del coronavirus. Esto debido a que las personas podrían viajar con menos frecuencia, visitar menos centros comerciales o de esparcimiento, entre otros lugares públicos.
Tercero, va a depender del tipo de medidas que se tomen para contener el virus. “Algunos países como China han implementado medidas que afectan el normal desenvolvimiento de ciertas actividades económicas”, precisó Perea.
Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, indicó que la entidad bancaria publicará un reporte en el que determinará si el crecimiento de este año se ubicará entre 2,5% y 3% o entre 2% y 2,5%.
El BCP había estimado que la economía crecería apenas en torno al 3%. Sin embargo, advirtió que, debido a que la economía peruana tuvo un crecimiento pobre a fines del 2019 y a la expansión del coronavirus, prevén recortar esta proyección.
TE PUEDE INTERESAR
- Datos móviles: ¿Qué aplicativos lideran el tráfico mundial de descargas?
- Coronavirus evitaría que se cumpla meta de exportaciones del Gobierno, afirma Confiep
- Cinco claves para entender la congestión del aeropuerto Jorge Chávez y qué pasará con su ampliación | VIDEO
- Gobierno designó a Dante Carhuavilca como nuevo jefe de INEI