La crisis derivada del COVID-19 está golpeando todos los frentes económicos. Y en uno de los más sensibles, el del trabajo, ya se han perdido más de 1,2 millones de empleos entre febrero y abril. Pero esto no ha afectado a todos por igual: según un reporte del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, el impacto será mayor en las mujeres y su reinserción al mercado laboral sería mucho más lenta a diferencia de los hombres.
MIRA: Reactivación económica: Ejecutivo autorizará inicio de fase 2 “en los próximos días”
En una primera instancia, los sectores más afectados por esta crisis tienen una elevada participación femenina (como turismo, restaurantes, retail y comercio); esto explica la destrucción inmediata de puestos de trabajo para las mujeres, de acuerdo al reporte.
- Economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en el 2020, según estima BBVA
- Osiptel: Estas son las nuevas reglas para el pago de telefonía móvil y la atención de servicios técnicos
A esta situación se añade el hecho de que los rubros incluidos en la fase 1 de la reapertura económica son poco intensivos en la contratación de mujeres. De hecho, si bien 10.704 compañías han sido autorizadas a reiniciar sus actividades en esta etapa, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas se concentran en sectores como Transportes o Vivienda.
De esta manera, se estima que durante esta primera fase solo el 8% de las mujeres haya retornado a sus trabajos formales, en comparación con el 19% de hombres, indicó Camila Ghezzi, analista del SAE de Apoyo Consultoría.
“El sector restaurantes, por ejemplo, tiene un montón de mujeres empleadas, pero lo que se está permitiendo [con la reactivación económica] es solo el sector formal. Entonces, si bien en restaurantes el 80% son mujeres, si se ven los restaurantes formales, la mayoría ahí son hombres”, precisó.
Y aquellas que no puedan reinsertarse “tendrán que entrar al sector informal porque no les queda de otra”, agregó. En esa línea, en los próximos meses se espera observar un incremento en la informalidad laboral femenina y en la brecha salarial frente a los hombres.
Sobre esta última, cabe resaltar, el ingreso promedio de las mujeres representa el 71,6% del ingreso de los hombres en el 2019, lo que significa una brecha en los ingresos de S/524,4, según INEI.
MIRA: Reactivación económica: Ejecutivo autorizará inicio de fase 2 “en los próximos días”
La carga de los roles del hogar
El Ejecutivo está a puertas de anunciar el inicio de la fase 2 de la reactivación económica. Con la activación de más sectores, sin embargo, queda una tarea pendiente: los cuidados del hogar, que se han visto multiplicados por la teleeducación (y permanecerá así hasta fin de año), quedarán en manos de las mujeres, explicó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.
“Antes de la crisis, las mujeres hacían tres veces más ese tipo de roles del hogar en proporción de horas que los hombres. Ahora, con la cuarentena, hay más tareas y sigue pasando lo mismo”, lamentó.
De hecho, las mujeres (67%) han ocupado la mayor parte de su tiempo haciendo los quehaceres del hogar; mientras que los hombres lo hicieron en menor proporción (48%), según una encuesta de Ipsos realizada en marzo. Este escenario afectará la capacidad de las mujeres para competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones y de generar ingresos, señala el reporte.
“Esa economía de cuidado tiene un valor para que funcione el empresariado, pero por mucho tiempo no se ha visto valorada. Un camino es que las mismas empresas empiecen a fomentar la flexibilidad o den ciertas subvenciones para guarderías”, precisó de la Piedra.
Asimismo, un camino para hacerle frente a las brechas de género que (como las otras desigualdades en el país) se vienen acentuando en esta crisis, es que del lado de las empresas se reevaluen las formas en que se mide el desempeño de los profesionales, ante una carga de estrés y ansiedad que la viene afectando indudablemente.
“Este es el momento de pensar en la corresponsabilidad. Como nunca antes, los hombres han estado tanto tiempo en casa como en este contexto, lo que ha permitido visibilizar las tareas del hogar. Entonces también es una oportunidad para que los hombres sean más activos en el hogar, porque la verdad es que no vamos a cerrar las brechas de género hasta que los hombres tengan un rol más activo en el hogar, y las mujeres en el empresariado”, añadió.
____________________________________________
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
TE PUEDE INTERESAR
- Protocolos de aerolíneas y aeropuertos: así serán los vuelos en el Perú tras la cuarentena
- Departamentos en medio del COVID-19: ¿qué distrito de Lima tiene el metro cuadrado más barato? | FOTOS
- Reactiva Perú: Martín Vizcarra exhorta a bancos a que hagan llegar créditos a las mypes
- ¿Cómo detectar si tu Internet cumple o no con la velocidad contratada a tu operador?
- Inés Temple: “Somos responsables de nuestra empleabilidad y vigencia” | ENTREVISTA
- Ejecutivo entregará nuevo subsidio tras culminar pago del Bono Familiar Universal
- Asomif: “El Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas”
- Economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en el 2020, según estima BBVA
- Osiptel: Estas son las nuevas reglas para el pago de telefonía móvil y la atención de servicios técnico