El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el pago adelantado de las pensiones para los beneficiarios de los programas sociales Contigo y Pensión 65, para mitigar el impacto económico que podría causar el coronavirus (COVID-19).
A través del Decreto Supremo N° 004-2020-MIDIS, publicado este sábado en el diario oficial El Peruano, los programas sociales efectuarán los pagos correspondientes a los periodos marzo-abril y mayo-junio.
- Amplían cobertura de créditos del Fondo Crecer para mitigar impacto del COVID-19
- Coronavirus: ¿Qué tan fuerte es esta crisis frente a la financiera del 2008?
Según el Midis, la medida busca también que se evite la propagación del COVID-19 en las largas colas que se forman en los centros de cobro de pensiones como el Banco de la Nación, donde suelen aglomerarse las personas.
Los pagos deberán efectuarse dentro de los 15 días calendario posteriores a la publicación del decreto publicado hoy. La medida no demandará recursos adicionales al tesoro público.
De este modo, la población en situación de pobreza y pobreza extrema podrá contar con recursos inmediatos para implementar acciones preventivas que contribuyan con su bienestar general.
La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.
Medidas de la ONP
La Oficina de Normalización Previsional (ONP), por su parte, ha dispuesto que los pensionistas que sean mayores de 75 años puedan seguir cobrando mediante las agencias del Banco de la Nación, agentes MultiRed o cajeros automáticos.
De ser menor a la edad referida, los cobros de pensiones podrán realizarse únicamente en agentes MultiRedo o cajeros automáticos.
La medida aplicará desde el lunes 16 de marzo con el fin de reducir la concentración de público y evitar la propagación del coronavirus.