Los presidentes del Perú, México, Colombia y Chile, que componen el bloque de integración económica Alianza del Pacífico, harán hoy una declaración en conjunto para intentar dar un empujón a la negociación climática en la COP 20 que tiene solo tres días por delante.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El jefe del Estado, Ollanta Humala, y sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto, darán un mensaje en la sede de la COP para que los países negociadores hagan sus mejores esfuerzos por tener un documento preliminar o borrador que contemple compromisos ambiciosos destinados a frenar el calentamiento global.
“Este será un mensaje de ánimo y de presión para generar un empuje desde un bloque de países que son vistos como progresistas y que también serán impactados por el cambio climático”, apuntó el viceministro de Gestión de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
También se reiterará el compromiso de los cuatro países de realizar donaciones simbólicas al Fondo Verde para el Clima, que espera superar la cifra de US$10 mil millones antes de que acabe la negociación de la COP. Por lo pronto, Quijandría mencionó que ya México donó US$10 millones. “Lo que se busca es que el resto de países también haga sus donaciones”, sostuvo.
En la mañana de ayer otro mandatario de la región, Evo Morales, de Bolivia, declaró en la plenaria de la COP 20, al inaugurarse el segmento de alto nivel. En su discurso cuestionó la falta de compromiso de los principales países emisores de gases de efecto invernadero. Es por esta razón, sostuvo, que no existe un verdadero avance en las negociaciones climáticas.