Aunque la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha calculado que de enero a octubre del 2014 el PBI del sector solo creció 0,47%, el gremio confía en que este 2015 se notará una recuperación motivada por las megaobras de infraestructura como el gasoducto sur peruano y la línea 2 del metro de Lima.
Sin embargo, sería más lenta la recuperación en la venta de viviendas del sector construcción, ya que tomará al menos el primer semestre para que los desarrolladores logren reducir el stock que no se vendió el año pasado y se animen a lanzar nuevos proyectos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El segundo Informe Económico de la Construcción (IEC), elaborado por Capeco, señala que la actividad constructora bajó en el 2014 en buena parte por el menor avance de obras públicas (este indicador decreció 4,3%). Y aunque el crecimiento del sector ha sido de 18,53% en el 2012 y de 10,30% en el 2013, se espera que las cifras no alcancen esa dimensión pero que al menos sean mejores.
“Lo ideal sería llegar a 9% en el 2015. Pensamos que no va ser tan malo como el año pasado, que cerraría solo en 2%”, indicó Guido Valdivia, presidente del comité técnico del IEC.
Pese a que es un año preelectoral, Valdivia cree que el ruido político podría impactar ligeramente en el mercado inmobiliario, pero no afectará las obras de infraestructura ya comprometidas. “Las fichas para el 2015 están jugadas “, sostuvo. Además califica como un anuncio positivo que el Gobierno haya lanzado 22 proyectos por S/.20.800 millones como iniciativas privadas cofinanciadas.
“Pero el impacto de estas inversiones recién se sentirá en las cifras del sector construcción a partir del 2016”, afirma.
VIVIENDA REZAGADA
Mientras tanto se prevé que la venta de viviendas seguirá errática –en un escenario en que los precios en promedio no han variado más de 5%– y que las medidas tomadas por el Ministerio de Vivienda para mejorar el monto del subsidio estatal para proyectos de Techo Propio no generará una oferta inmediata en la construcción de viviendas para los segmentos de menores ingresos.
En esta coyuntura, además, el sector se enfrenta a otro problema: la decisión del cliente sobre si es mejor comprar ahora o esperar. Eduardo Fiestas, gerente comercial de la consultora Tinsa, dice que si el acceso al crédito es favorable y el subsidio apunta a ser mayor, entonces la expectativa de compra no tendría por qué postergarse, ya que las inmobiliarias estiman que sus precios no bajarán. “Hay que notar, además, que la contracción del mercado inmobiliario suele suceder en el año electoral y no antes”, dice Fiestas.
El gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Enrique Zevallos, es menos optimista. Considera que el 2015 es un año de tránsito hacia un mejor escenario, e indica que es probable que ese momento de recuperación no llegue ni en el último trimestre.
CONTRA LA 'PERMISOLOGÍA'
El manejo de permisos de construcción, según el ránking Doing Business del Banco Mundial, coloca al Perú en el puesto 87 de un total de 189. Uno de los puntos tratados en el Informe Económico de la Construcción apunta justamente a la necesidad de resolver estas barreras para acelerar los proyectos inmobiliarios.
Capeco señala que si las municipalidades dilatan innecesaria e ilegalmente algunos trámites es por un desconocimiento del personal edilicio sobre las normas administrativas aplicables; por un prejuicio que subvalora el impacto positivo de los proyectos urbanos; y por un temor excesivo a la reacción de la gente cuando se levanta una nueva edificación en el vecindario.
Hay una permanente comunicación entre el gremio constructor y el Ministerio de Vivienda . “Hemos coincidido en corregir estos temas burocráticos y también en la generación de asociaciones público-privadas para invertir en obras de saneamiento”, dice Guido Valdivia.
Capeco ha planificado reunirse con las nuevas administraciones municipales para sugerir mejoras.