Según la última edición del Barómetro de Flotas y Movilidad del Arval Mobility Observatory, al cierre del 2023, el 79% de las empresas peruanas afirman haber implementado al menos una solución de movilidad para sus negocios.
El informe indica que 9 de cada 10 compañías esperan que sus flotas por lo menos se mantengan estables, siguiendo la tendencia global; e incluso que crezcan en un contexto de recuperación de la confianza, en donde 5 de cada 10 empresas peruanas esperan una expansión. Además, los decisores muestran un principal optimismo por las flotas de vehículos de pasajeros, por encima de los livianos de uso comercial.
En ese sentido, Héctor Flores, director comercial de Arval Perú, detalló cuáles son las cinco soluciones de movilidad que han captado el interés de los tomadores de decisiones de las empresas.
MÁS INFORMACIÓN: Antamina advierte que tras hackeo a Ingemmet la inteligencia artificial genera nuevas y mejores formas de ciberataques
En primer lugar, está la implementación de vehículos de alquiler a corto o mediano plazo, lo que permite a las empresas arrendar vehículos con plazos a su medida y flexibles. De esta manera, invierten de forma eficiente en activos que pueden ocupar de manera adaptativa en, por ejemplo, el traslado de sus trabajadores hacia la oficina, sus hogares, puntos de supervisión, reuniones u otros, logrando un desplazamiento con menores preocupaciones, mayor comodidad y posiblemente, en menor tiempo, además en línea con políticas corporativas referidas al medio ambiente si su elección son vehículos híbridos o eléctricos.
Le sigue el carsharing (autos compartidos), alternativa que da a las empresas la posibilidad de tener vehículos que se comparten, de forma flexible, entre sus empleados, quienes pueden reservarlos cuando lo necesiten y mediante una solución externa. Es un concepto moderno de movilidad que además promueve el uso racional, la trazabilidad de los viajes y el análisis del comportamiento de los conductores.
LEE TAMBIÉN: Alicorp acepta oferta por su negocio de molienda
También, está el presupuesto de movilidad, una de las soluciones que actualmente tiene más adeptos en el mundo empresarial. Se trata de presupuesto predefinido proporcionado por la compañía para que sus trabajadores puedan elegir su medio de transporte. Bicicletas compartidas o alquiler de las mismas u otro vehículo de dos ruedas también ha captado el interés de las empresas en Perú. Finalmente, está el transporte público.
“El presupuesto de movilidad, la bicicleta y el transporte público son las soluciones de movilidad más comunes, de acuerdo con nuestro estudio, sin embargo, no son necesariamente las más eficientes, especialmente en el caso del presupuesto de movilidad, en donde no se asegura el correcto uso del mismo en cuanto a seguridad o incluso a nivel de imagen de la empresa para el caso de fuerza de ventas, por ejemplo”, explica Flores.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- AFP 2024: ¿cuál es la fecha límite para enviar mi solicitud de retiro?
- Día del pollo a la brasa: pollerías venderán más del 30%, ¿cuáles serían las favoritas y cuánto varía el precio?
- Departamentos para una persona: ¿Dónde se encuentra la mayor oferta en la capital y cuál es el precio?
- ‘Mall’ donde invierte Jefferson Farfán abrirá en diciembre: así avanza el centro comercial KM40 hasta ahora
- Concesionario de puerto de Salaverry ampliará capacidad de almacenaje por cerca de US$11 millones
Contenido sugerido
Contenido GEC