El Congreso de la República aprobó en la noche del jueves un proyecto de ley que modifica las reglas fiscales con el objetivo de tener un mejor control del gasto público desvinculando los ingresos de fuentes volátiles, como los precios de las materias primas y el petróleo.
La economía peruana es dependiente de las fluctuaciones de los precios de los metales, debido a que los envíos en este sector representan el 60% de los ingresos por exportaciones.
El objetivo de la ley es darle mayor predictibilidad al gasto público, al desvincularlo de la fuente más volátil de los ingresos públicos, como las provenientes de los sectores de recursos naturales, de acuerdo al proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, había explicado anteriormente que con la norma se podrá quitar el factor cíclico a los ingresos (lo que dará como resultado el ingreso estructural) y tener así una regla de gasto consistente con dichos ingresos.
De acuerdo a la ley cada administración de gobierno anunciará su guía antes del resultado fiscal estructural del sector público no financiero () la cual no podrá ser mayor a un déficit estructural del 1% del Producto Interno Bruto.
En Chile, por ejemplo, se implementó en el 2001 una política de balance estructural que le ha permitido afrontar de mejor manera las turbulencias externas. Chile es el mayor productor mundial de cobre y las oscilaciones en el precio del metal rojo impactan en sus finanzas públicas.