(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Según datos del servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al cierre de este año la República Democrática del Congo alcanzaría una producción de 2,6 millones de toneladas del mineral, mientras que Perú totalizaría 2,4 millones de toneladas. Con ello, nuestro país perdería la segunda posición como productor mundial de cobre.

MIRA: Colombia es ya el cuarto país que más invierte en el Perú: ¿Qué nuevas empresas alistan su aterrizaje?

Chile, en tanto, mantendría la primera posición con una producción de 5,3 millones de toneladas. En esa línea, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la posición de su país y resaltó que existe “una mayor producción minera proveniente de África”.

Según información de Diario Financiero de Chile, Pacheco también alertó de que el cambio en la segunda posición ya habría ocurrido. “El primero es Chile, el segundo es el Congo, que desplazó a Perú”, cita el medio chileno. No obstante, según expertos consultados por el mismo medio, se deberá esperar hasta el cierre del año para confirmar el cambio.

Cabe recordar que en setiembre, Rubén Arratia, director de investigación para metales base y metales preciosos de Wood Mackenzie, comentó que el ascenso del Congo sucedería irremediablemente. “Perú llegará a su pico de producción de cobre en el 2024 con 2,9 millones de toneladas, pero después de eso su producción comenzará a bajar y Congo lo superará”, dijo. Los proyectos que llevarían a el Congo a subir su producción son Tenke Fungureme y Kamoa-Kakula.

No obstante, Arratia remarcó que Perú puede retomar su segunda posición porque tiene la ventaja de ser un país relativamente joven en términos de oportunidades de exploración.


Contenido sugerido

Contenido GEC