El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) informó que el Perú contará este año con un segundo Centro de Excelencia, el mismo que realizará investigaciones de alto nivel aplicadas a las necesidades empresariales y brindará alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.
Como se sabe, en enero pasado el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se convirtió en el primer Centro de Excelencia y recibió una subvención de más de S/.16 millones.
Sigue a Portafolio en Facebook
En ese sentido, Concytec precisó que el concurso para la elección de este nuevo Centro de Excelencia cerró su primera fase con cuatro finalistas: el Centro de Excelencia en Cacao – CECA y el Centro de Competencias para la Seguridad Hídrica, ambas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Además el Centro Internacional de Investigaciones para la sustentabilidad – CIIS de la Universidad Nacional de Piura y el Centro de Excelencia en Ingeniería Aplicada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El Concytec a través del FONDECYT, otorgará una subvención de S/. 150 mil a cada centro con el fin de que desarrollen y formulen propuestas definitivas que pasarán a la segunda fase.
FASE FINAL
En la segunda fase de presentación de propuestas definitivas, se elegirá al ganador que se convertirá en el segundo Centro de Excelencia del Perú y recibirá una subvención del Estado peruano de hasta S/. 20 millones para su implementación, operación y consolidación.
El periodo para la presentación de las propuestas definitivas de esta segunda fase, se inició el 3 de julio y continuará hasta el 30 de octubre próximo. El resultado final se publicará a partir del 30 de noviembre.
¿QUÉ ES UN CENTRO DE EXCELENCIA?
Los Centros de Excelencia reúnen a una masa crítica de profesionales de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacional, que se articularán en alianzas para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos.
Los centros que postularon están integrados por empresas (mínimo tres entidades o un gremio empresarial de reconocida trayectoria), empresas de investigación peruanas (universidades, centros e institutos de investigación) y un centro de investigación internacional con excelencia científica.
La empresa definirá los problemas y orientará las líneas iniciales de investigación; la academia peruana, aportará los investigadores que deberán buscar soluciones a los problemas de las empresas; mientras que, el centro de investigación internacional, brindará el soporte a la investigación y aportará su experiencia en gestión del conocimiento y comercialización de los productos y servicios.