Paul McCartney, Metallica, Bon Jovi y Green Day fueron los artistas que pisaron por primera vez el Per a partir del 2008, dando un nuevo giro en la escena musical limea.

Este boom de conciertos internacionales, que llenaba el calendario con ms de 50 espectculos al ao, iba de la mano con el auge de la economa, alentado por la reduccin a la mitad del Impuesto a la Renta y la exoneracin del Impuesto Municipal a espectculos no deportivos. Apuntaba a un pblico dispuesto a pagar y endeudarse para ver esta lluvia de estrellas.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Hoy, siete aos despus, el mercado ha cambiado.Si bien el Per sigue siendo parte del circuito, los principales productores de conciertos advierten que desde el 2013 se ha dado una baja en el mercado.

No solo est relacionada a una contraccin econmica, tambin a un pblico de conciertos alrededor de 50 mil que no suele asistir a una segunda visita y que se ha vuelto ms selectivo al momento de elegir un espectculo, comenta Jorge Fernndez, presidente del Comit de servicios artsticos de entretenimiento, culturales y afines de la CCL.

Ivn Cock, productor musical y docente de la carrera de Msica de la UPC, aade que ha sido el mercado el que ha llevado a que el cartel de conciertos ya no tenga cuatro o cinco megaconciertos anuales, sino uno o dos y los dems espectculos sean de nicho (para un pblico ms pequeo).

No se equivoca. De los 17 conciertos internacionales registrados por Apdayc en lo que va del ao, Ed Sheeran, Romeo Santos y el festival Vivo por el Rock 5 han sido los ms importantes. Katy Perry que espera 20 mil personas promete ser el megaconcierto de este ao. En este nuevo escenario, la apuesta de las productoras va hacia los nichos (en todos sus gneros) y a los festivales donde participan varios artistas.

[embed:1172636]

Los empresarios ven a estos nichos cautivos como una oportunidad de hacer crecer el mercado. Pero hay que trabajarlos. Tenemos a un pblico que ya se acostumbr a pagar por un show, aade Cock.

SE ABRE EL SHOW El concierto de la cantante de blues Joss Stone en la Huaca Pucllana, el de Slash (ex Guns n Roses) en el Parque de la Exposicin o el prximoarribo del cantante de indie folk Damien Rice no son casuales. Son artistas de nichos especficos que tienen un pblico con poder adquisitivo dispuesto a pagar por ellos y llenar cerca de 3 mil butacas.

Incluso pueden sorprender como fue el caso del britnico Ed Sheeran. Casi no suena en radios s en Internet pero super la proyeccin: recibi a ms de 12 mil personas y una taquilla por encima de los S/.2 millones. Sobre la marcha tuvimos que mudarlo a un local cinco veces ms grande, comenta Coqui Fernndez, gerente general de la transnacional Move Concerts en el Per.

Cul es la ventaja de los shows chicos? La primera es el precio. De acuerdo con el representante del gremio de la CCL, un artista de nicho como Fito Pez puede costar US$40 mil o US$50 mil. A diferencia de artistas como Lady Gaga o Katy Perry que cobran por encima de los US$300 mil y tienen a varias productoras pujando por ellas. Para Coqui Fernndez, es una apuesta empresarial.

Se trata tambin de resembrar la tierra, incluir nuevos artistas a la escena y crear mercado. Muchos de los consagrados giran cada cuatro o cinco aos. Los indies giran cada ao y medio, comenta.

Aclara, a su vez, que esto no excluye tener megaconciertos, ya que eso depende de las negociaciones y los plazos. La estrategia es tener uno o dos al ao y que todos los dems sean de nicho. Nosotros realizamos seis o siete anuales, agrega.

Si hablamos de nichos, precisa Cock, tambin hablamos de la salsa, el metal, el hard rock, el k-pop, entre otros. El riesgo en estos casos, coinciden los productores, es que hay que conocer muy bien los gneros y al mercado al que apuntan.

Diego Velsquez, director de Eternal Symphony, se especializa en el nicho del hard rock y metal. Traer a la banda finlandesa Nightwish y prev llenar el Mara Angola. La inversin en produccin y contrato de esta banda ser de US$90 mil.

Son mercados alternativos, con un pblico que es fantico y est muy informado sobre aquello que le gusta, dice Velsquez, quien tambin se ha propuesto continuar con minifestivales de este gnero, un formato que ya siguen las productoras enfocadas en salsa como Tropi Music con Una noche de Salsa.

Para Ivn Cock, este es tambin el camino. Basta ver lo que ya est sucediendo. El festival ms grande en Lima ha sido Vivo por el Rock. No existen tantos artistas de 40 mil personas, as que el camino es juntarlos. Y pasar lo mismo en los prximos Ciudad Rock y Urban Latin Party, con ms de cinco artistas en escena.

Para Christian Fernndez, director gerente de Fnix Group para Chile y Per, el formato de festival est funcionando bien a nivel latino. No obstante, an falta que el mercado se desarrolle un poco ms para recibir festivales de la talla de Lollapalooza o Rock en Ro.

Si hablamos de la rentabilidad, en festivales y conciertos nicho, esta podra ser un poco ms alta por costos de contrato o un mejor ticket, pero no siempre supera el 30%. Las razones son transversales a todo el sector: sobrecostos por el montaje de un escenario e impuestos a la taquilla y gastos del artista.

No existe en el pas un recinto para espectculos musicales, por tanto, las productoras deben armarlos en cada concierto, lo que cuesta unos US$200 mil en el caso de una superbanda. Y los impuestos, en conjunto, representan entre el 20% y 30% de la taquilla del show, sea este chico o grande.

FUTURA ESCENA Ivn Cock pronostica que el sector recibir mayor nmero de festivales y de conciertos dirigidos a ms nichos especficos por los prximos dos a tres aos. Y, eventualmente, algunos megaconciertos, de acuerdo a cmo vayan cerrando sus contratos en la regin.

Christian Fernndez, por su parte, indica que las productoras estn analizando mucho ms sus prximos eventos y minimizando los riesgos. Adems, anuncia que traern el prximo ao un nuevo formato que ya han desarrollado en otros pases: una mezcla de msica anglo y latina.

Los productores coinciden en que solo se podr traer ms espectculos en la medida en que aumenten los auspicios y se construya un coliseo adecuado. Mientras Eusebio Hurtado, gerente de recaudacin nacional de Apdayc, confa en que el 2016 el cartel incluya a los deseados Rolling Stones, lo que elevara la recaudacin acumulada. Solo queda esperar.

TAGS RELACIONADOS