(Ilustración: Giovanni Tazza).
(Ilustración: Giovanni Tazza).
Luis Eduardo Falen

Los mercados globales comenzaron febrero con rentabilidades positivas, aunque en medio de una alta volatilidad, explicada en parte por la temporada de resultados . De esta manera, dejan atrás el peor enero para los activos de riesgo desde la crisis financiera del 2008-09 y el peor mes para el S&P 500 desde marzo del 2020. Sin embargo, las acciones pierden momentum, luego de que algunas empresas tecnológicas mostraran débiles resultados corporativos.

MIRA: MMG podría detener operaciones de Las Bambas antes del 20 de febrero tras el último bloqueo

Los principales índices de (+1,2%) y Europa (+2,2%) registraron resultados positivos duranta la última semana. Los mercados emergentes no fueron la excepción y avanzaron en promedio 1,6%. China lo hizo en 2,1%, mientras que las bolsas latinoamericanas (Brasil 2,2%, Colombia 0,6%, México 2,5%) avanzaron, con las excepciones de Perú (-2,8%) y Chile (-1,4%).

Un factor importante es la temporada de resultados corporativos. A la fecha han reportado 277 empresas del S&P 500, equivalentes a un 55% del índice, con alrededor de un 82% de ellas sobre las estimaciones de crecimiento de utilidades, las cuales están casi 9,0% sobre los niveles proyectados. Si bien la semana estuvo marcada por la decepción de Meta (matriz de Facebook), el resto de los reportes corporativos mostrarían que ésta correspondería a un caso aislado y no algo generalizado.

Todo esto se da en un contexto en que las presiones inflacionarias siguen latentes, por lo que el proceso de normalización de política monetaria alrededor del mundo continúa y, en algunos casos, se acelera. En este escenario, las tasas de interés mantienen la presión al alza, y llevan a que las curvas de rendimiento mantengan presiones al alza en todos sus tramos. Hoy el bono a 10 años del Tesoro americano se ubica alrededor de 1,93%, por encima del 1,63% con el que inició el año. Por su parte, el bono alemán a 10 años registra un nivel de 0,23%, por encima del -0,18% con el que inició el año.

Respecto a las monedas, contrario a la semana anterior, el dólar se depreció respecto a sus pares, con el índice DXY cayendo 1,8%, explicado por el fuerte dato de creación de empleo publicado el viernes. Por el contrario, tanto el euro (+2,7%) como la libra (+1,0%) y el yen (+0,1%) se apreciaron. Las monedas latinoamericanas, por su parte, operaron con desempeños mixtos, destacando el real brasileño por el lado de las subidas (+1,0%) y el peso chileno por las caídas (-1,8%). El tipo de cambio local cerró la semana en el nivel de S/3,852, sin variaciones respecto al cierre de la semana anterior. De esta manera, en lo que va del año, el dólar retrocede levemente (-0,3%), mientras que las monedas de la región (real brasileño 4,6%, sol peruano 3,2%, peso colombiano 2,7%, peso chileno 2,7%) registran apreciaciones importantes.

MIRA: San Valentín vuelve a ser rentable pese a la pandemia: ¿Qué se regala y cómo se moverán las ventas?

Hacia adelante esperamos que continúe la volatilidad en los mercados financieros a medida que nos acerquemos a la reunión de marzo de la , en la que se comienza a incorporar la probabilidad de que el alza de tasas ya no sea de sólo 25 puntos básicos, sino de 50. De hecho, estamos viendo periodos bruscos de sobrecompras y sobreventas por la poca liquidez en el mercado. Un claro ejemplo es que el jueves pasado, la acción de Facebook cayó más de 25%, mientras que el vienes Snap subió más de 50%. Estas son reacciones exageradas de un mercado que está en medio de una incertidumbre que se mantendrá durante las próximas semanas.

Sin embargo, no debemos olvidar que el retiro de estímulos se respalda en un mayor dinamismo económico, por lo que la Fed subirá sus tasas porque considera que la economía ya no necesita de estímulos para continuar creciendo. Un mayor crecimiento económico se reflejará en mayores utilidades para las empresas, lo que a su vez se reflejará en los precios de las acciones, compensando el efecto adverso de mayores tasas de interés. Históricamente, luego de que la Fed ha elevado su tasa por primera vez, los tres meses siguientes se han registrado rendimientos mixtos en el S&P 500; sin embargo, 6 meses y 12 meses después, el rendimiento ha sido positivo.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC