Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) registraron la mayor rentabilidad patrimonial (ROE) entre las entidades microfinancieras en mayo pasado, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El ROE promedio de las CMAC fue de 16.13%, sin incluir la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, que registró uno de -5.6%. Mientras tanto, la rentabilidad sobre el patrimonio de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) fue de -8.43%; el de las edpymes, de 3.44%; y el de las financieras, de 10.76%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En mayor del año pasado, el ROE de las CMAC también fue el más alto entre las microfinancieras, al ser de 13.38%. La rentabilidad de las CRAC en ese periodo fue de 0.89%; la de las edpymes, de 3.8%; y la de las financieras, de 10.14%.
Por su parte, el ROE promedio de las entidades bancarias –con sucursales en el exterior— fue de 21.9% a mayo del 2015; y de 19.79% en el mismo periodo del 2014.
SIN PÉRDIDAS
Pedro Chunga Puescas, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), dijo que durante el 2014 ninguna de las cajas municipales que pertenecen a la federación reportó pérdidas.
El ejecutivo dijo que son 11 CMAC en total: CMAC Arequipa, CMAC Cusco, CMAC Del Santa, CMAC Huancayo, CMAC Ica, CMAC Maynas, CMAC Paita, CMAC Piura, CMAC Sullana, CMAC Trujillo y CMAC Tacna; y que todas son reguladas por la SBS y el Banco Central de Reserva. Agregó que también están bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.
A mayo pasado, las colocaciones del sistema CMAC sumaron S/.13,412 millones y los depósitos, S/.13,132 millones, lo que significó un incremento de 10% y 6%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior