El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que los cinco candidatos con más posibilidades de convertirse en el presidente de la República a partir del 2016 no generan temor respecto a un cambio en la orientación de la economía peruana.
Durante su participación en el Encuentro Económico de la región Huánuco, el jefe del BCR sostuvo que en periodos electorales, como el que vivimos en la actualidad, se puede producir incertidumbre económica por temor a alguna propuesta presentada por un candidato al sillón presidencial.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Básicamente porque producto de la campaña (electoral) se pueden dar propuestas no tan bien pensadas, pero creo que los cinco primeros candidatos no generan un temor con respecto a un cambio fundamental en la orientación de la economía”, indicó Velarde.
Como se sabe, los cinco candidatos con más chances a ocupar el Palacio de Gobierno son: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynsky, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo.
BUEN CUARTO TRIMESTRE
El presidente del BCR también dijo que la economía peruana está creciendo por debajo de su potencial debido a la desaceleración económica mundial y que el impacto habría sido menor si la inversión pública en regiones se hubiera dinamizado.
“Desgraciadamente la inversión pública viene cayendo, tanto el año pasado como este. Y mucho tienen que ver los gobiernos regionales y locales, creo que es importante que haya más capacidad en estos gobiernos para que se generen más proyectos y que así ayuden a que la performance de la economía sea mejor”, apuntó.
Aun así, el titular del BCR se mostró optimista con respecto a los resultados del cuarto trimestre. Sostuvo que en octubre y noviembre la inversión pública regional ha mejorado y que hace falta que ocurra lo mismo con la inversión de los gobiernos locales.
“Esperamos una recuperación más fuerte de la inversión en diciembre, que ya despega en el caso de los gobiernos regionales. Ojalá que se cumpla y lleguemos a la meta que teníamos”, añadió.
En ese sentido, su proyección continúa siendo que la economía peruana crezca un 4% en el cuarto trimestre del año.