La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó hoy que el próximo año la economía peruana tendrá un crecimiento de entre 5,2% y 5,7%.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL sustentó su proyección en el mayor impulso en el 2014 de sectores como el minero y el manufacturero.
Citó, además, el importante impulso que tendrían la inversión privada, que representará el 8,7%, y las exportaciones reales, que serán de 7,9%, gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos de inversión minera como Toromocho, Las Bambas y Constancia en un mejor contexto internacional.
La CCL también informó que al cierre de este año el crecimiento económico se situaría alrededor de 5% y que los sectores no primarios crecerían casi la mitad respecto de 2010.
“Todos los sectores, salvo pesca y servicios, reducen su ritmo de crecimiento en el periodo 2011-2013 en relación al 2006-2010, añadió.
César Peñaranda, director del IEDEP, sostuvo que los factores que explicaron la menor dinámica de crecimiento del PBI de este año fueron la desaceleración observada en la inversión privada, de 4,9%; el consumo privado, de 5,2% y las exportaciones reales 0.7%.
“Se espera una recuperación sustantiva de la actividad minera y manufacturera. Durante el 2013 estos sectores crecieron alrededor de 2,3% y 1,7% respectivamente, y esperamos que durante el 2014 crezcan 8,8% y 3,7%, anotó.