“Sin los privados será muy difícil que el Gobierno cumpla la meta de vacunar entre 10 y 15 millones de peruanos hasta este 28 de julio", consideró la CCL. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
“Sin los privados será muy difícil que el Gobierno cumpla la meta de vacunar entre 10 y 15 millones de peruanos hasta este 28 de julio", consideró la CCL. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La Cámara de Comercio de Lima ha planteado () que se establezca una alianza entre los sectores público y privado para concretar la compra de un mayor lote de contra el , a fin de impulsar masivamente el proceso de inmunización en todo el país.

MIRA: ¿Cómo las empresas pueden aprovechar mejor la explosión del e-commerce?

“Existen empresas experimentadas que pueden ayudar al Estado a agilizar el cierre de los contratos con los laboratorios que producen las vacunas. En paralelo, el Gobierno debería permitir e incentivar que las empresas privadas busquen más vacunas en el mundo a fin de satisfacer la demanda que existe en nuestro país”, dijo el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton.

Stapleton lamentó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, haya retrocedido en su posición inicial de permitir a las empresas privadas la importación de vacunas contra el coronavirus.

El líder gremial también advirtió que el proceso de inmunización nacional podría tomar más de dos años con el actual ritmo de compra y distribución que se encuentra exclusivamente en manos del Estado.

REVISA: Infraestructura: Acuerdos G2G, PMO e inversión a gran escala son necesarios para agilizar obras públicas

Sin los privados será muy difícil que el Gobierno cumpla la meta de vacunar entre 10 y 15 millones de peruanos hasta este 28 de julio, tal como se ha afirmado”, remarcó.

Según el presidente de Comsalud, el sector privado ya cuenta con el marco legal necesario para adquirir y comercializar las vacunas a través del Decreto Supremo 002-2021, donde se establece los requisitos para el Registro Sanitario Condicional por un año para las vacunas en Fase III. Con ello, las droguerías podrían importar y vender vacunas a los privados para que ellos puedan ofrecerlas de manera gratuita a sus trabajadores

Stapleton demandó mayor celeridad por parte de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) para la entrega de estos registros en un menor tiempo a lo establecido y así dinamizar la adquisición y distribución de las vacunas.

Ningún fabricante o laboratorio venderá las dosis si no se presenta este requerimiento”, dado que estas autorizaciones son indispensables para iniciar las importaciones y evitar demoras en la entrega de vacunas, según el vocero.

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC