Se recupera. El turismo receptivo cerrará el año con un crecimiento de 7%, 5,3 puntos porcentuales más que lo obtenido en el 2014 tras el impulso de la cumbre internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el país, proyectó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
"Es una recuperación notable del turismo receptivo, a comparación del 2014, que solamente se dio un escaso crecimiento del 1,7%", afirmó su presidente, Jorge Jochamowitz.
Así, el titular del Canatur estimó que el turismo receptivo dejaría unos US$3.500 millones al país tras prever la visita de unos 3,5 millones de turistas extranjeros al país.
Para el próximo año, Jochamowitz sostuvo que el turismo receptivo podría llegar a crecer un 8%, ayudado por el número de asistentes que llegarán a la cita del APEC 2016. “Sin embargo, habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno El Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)”, explicó. No obstante, el ejecutivo añadió que en el 2017 el turismo receptivo podría crecer a una tasa de dos dígitos debido a los últimos acontecimientos en Europa.
TURISMO INTERNO
En tanto, Canatur espera que el turismo interno se eleve en 7% al concluir el 2015 con 41,3 millones de viajes en el país, cifra superior a los 37,9 millones de viajes reportados en el 2014, de acuerdo con la cifra oficial de Prom-Perú.
“El turista local, en su gran mayoría joven, gasta aproximadamente S/.400 por viaje. Ellos están impulsando un nueva cultura de viajes a lo largo del territorio nacional”, precisó Jochamowitz.