El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, había estimado que en la quincena de este mes se podía concretar la entrega del denominado bono alimentario, subsidio del gobierno destinado a la población más vulnerable, a fin de que pueda cubrir el elevado costo de la canasta básica familiar. Sin embargo, hasta ahora no se tiene la certeza de cuándo esta subvención podría ver la luz. ¿Por qué razón?
MIRA: Fiestas Patrias: Vuelos en riesgo por desabastecimiento de combustible de Petro-Perú, alertan gremios
El último viernes, en diálogo con la prensa extranjera, el titular del MEF, Óscar Graham, precisó que este pago de bonos dependerá de un crédito suplementario que debe ser aprobado por el Congreso. ¿Por qué?
Según explicó, para hacerlo posible se requiere de un incremento en el presupuesto público, a través de un crédito suplementario que había sido solicitado por el Gobierno al Poder Legislativo.
“La entrega de bonos está sujeta a la aprobación del crédito suplementario del Congreso”, subrayó Graham.
El MEF plantea una inyección de S/ 7.246 millones al presupuesto público, de los cuales unos S/ 2,000 millones sería empleados para el pago del referido subsidio.
¿Qué falta para que se apruebe el financiamiento?
El pedido del Ejecutivo para el financiamiento del bono esta en manos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso. Se esperaba que esto sea aprobado antes de que termine la actual legislatura el último viernes 15 de julio, pero ello no ocurrió.
El grupo de trabajo sesionará este lunes 18 de julio y en su agenda figura el tema. Estaba citado el ministro Graham para sustentar el pedido; sin embargo, fuentes del MEF indicaron a este medio que este se encuentra participando en una reunión de la CAF y en su lugar acudirá el viceministro de Economía Alex Contreras.
LEE TAMBIÉN: Producción de cobre muestra un retroceso interanual de 11,2%
MIRA: Los baños de la OEA, por María Rosa Villalobos
¿Cuánto sería el monto del bono?
Anteriormente el ministro Óscar Graham estimó que el bono alimentario planteado sería de un monto de S/ 300 y entrega estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
¿Quiénes serán los beneficiarios?
La entrega del subsidio se haría en dos etapas y a las siguienes personas:
En primer lugar se entregará a los beneficiarios de los programas sociales, cuyo listado asciende a 1,3 millones de afiliados. Esta cifra subirá a 1,5 millones de ciudadanos, pues el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha identificado a más de 270 mil peruanos que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
En segundo lugar, se otorgará el bono a un padrón que será preparado también por el Midis, hasta llegar a atender a 5 millones de peruanos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC