La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de este lunes con resultados positivos. El índice general registró un avance de 4,4%, mientras que el selectivo lo hizo en 4,6%.
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de este lunes con resultados positivos. El índice general registró un avance de 4,4%, mientras que el selectivo lo hizo en 4,6%.
César Romero, jefe de research en Renta4 SAB, explicó que esto se dio en medio de un contexto en el que se especula sobre cambios ministeriales y se observan esfuerzos por parte del Ejecutivo para obtener el voto de confianza este jueves.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece 41,9% en segundo trimestre, pero aún no supera nivel pre pandemia
Sin embargo, una foto más amplia muestra que la tendencia en los últimos meses es negativa. Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, indicó que en casi en todos los rubros se ha observado una caída de los precios de las acciones y menores volúmenes negociados.
Los analistas consultados coinciden en que el sector minero y el financiero son los más afectados en la BVL.
Sobre el rubro minero, Ramos señaló que el primer factor que incide es la percepción de los inversionistas sobre el país, que depende de las políticas económicas. A esto se le suma el precio de los minerales. Durante el primer semestre, el cobre, principal producto de exportación peruano, tocó su mayor precio en más de nueve años. Pero este último efecto es opacado.
“Definitivamente, la BVL está afectada por un tema interno, el cambio de gobierno. Hoy, las únicas bolsas que no crecen son las que carecen de certidumbre”, comentó Ramos.
Por ello, una mejora de este indicador vendría porque “se aclaren las políticas que regirán en el país y desaparezca el ruido político”.
De otro lado, respecto al ámbito financiero, Mario Guerrero, jefe del área de Estudios Económicos de Scotiabank, refirió que los fundamentos del sistema no han variado y que la explicación del desempeño de este indicador responde al contexto político.
“Al margen de las posturas [políticas], se deben afianzar aspectos importantes como lo fueron, hace poco, la aprobación del regreso de reglas fiscales. Las señales deben ir en esa línea porque están las condiciones, por ejemplo, con [las colocaciones de] los créditos creciendo”, comentó.
En tanto, sobre el sector de consumo, Romero, de Renta4, dijo que un factor clave para el desempeño de este rubro es el avance de la vacunación por el nivel de contacto entre sus consumidores.
Agregó que también influye que los precios de commodities, como el trigo, el maíz y la soya, se encuentren elevados.
Contenido GEC